Banca
Cajasur alcanza un resultado de 6,5 millones en el primer trimestre de 2021
La firma con sede en Córdoba experimenta un aumento del 60% interanual en la formalización de hipotecas
El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 61,8 millones de euros, con una aportación positiva de Cajasur de 6,5 millones. El resultado de la entidad con sede en Córdoba supone un 1,6% más con respecto al primer trimestre del ejercicio pasado, según la informado el banco .
«Este resultado cumple con los objetivos fijados por el grupo para los primeros meses del año, en los que ha quedado patente una vez más la pujanza de sus productos bancarios claves, que han continuado ganando cuota de mercado, así como la fortaleza de su modelo de negocio», ha afirmado el Grupo Kutxabank.
«Se sitúa, además, por encima de las previsiones de la entidad para los primeros meses del año, y apunta un incremento de beneficios para los próximos trimestres. Sin embargo, la ausencia de resultados extraordinarios, y el retraso del cobro de determinados dividendos, han condicionado la evolución del resultado neto del grupo, que ha disminuido un 32,7% con respecto al mismo periodo en 2020 », ha añadido.
De otro lado, la cartera de participadas del Grupo Kutxabank ha seguido mostrando su tradicional capacidad de generación de valor, y se ha revalorizado casi un 14% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 2.129 millones de euros .
En lo económico, el primer trimestre de 2021 ha continuado supeditado a la evolución de la pandemia , con un empeoramiento de la previsión sobre el PIB por el mal arranque del año, una alta incertidumbre en el ritmo de recuperación, y una tendencia alcista en los mercados, que mantienen todavía un elevado índice de volatilidad. Todo ello con los tipos de interés persistentemente en negativo, si bien los tipos a largo plazo muestran ciertos síntomas de recuperación.
Productos 'core'
En este contexto tan complejo, Kutxabank ha continuado ganando cuota de mercado en sus productos ‘ core ’, con una buena evolución comparativa con respecto al sector.
El volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 117.000 millones de euros , un 9,2% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia, los depósitos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 21,1% en los últimos 12 meses.
La red minorista de Kutxabank ha mantenido su habitual intensidad en la actividad comercial, y ha cumplido los objetivos marcados tanto en la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios, préstamos al consumo, recursos o en la actividad aseguradora.
En el caso de la nueva producción hipotecaria, el Grupo Kutxabank ha reforzado su posición de liderazgo, que se ha reflejado en el crecimiento de sus cuotas de mercado.
En la actualidad, Kutxabank concentra el 45,7% del mercado total de préstamos hipotecarios del País Vasco, alcanza el 16,4% en Andalucía, y roza el 10% en el conjunto de España , muy por encima de su cuota de mercado natural.
Noticias relacionadas