Universidad

La Caixa, Cajasol y la Universidad de Córdoba ayudarán a doce alumnos de Las Palmeras

Seis estudiantes voluntarios les ofrecerán además apoyo académico y humano

Participantes en la presentación del programa, que se realizó por vía telemática ABC

L. M.

Una docena de jóvenes se beneficiarán del Proyecto de Intervención Socioeducativa Integral para favorecer la incorporación y promoción académica del alumnado del barrio de Las Palmeras en la Universidad de Córdoba 2020/2021, que este martes se ha presentado en Córdoba. El proyecto tiene el apoyo de la Fundación La Caixa y la Fundación Cajasol.

La vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, ha reseñado que este proyecto nace fruto del Plan de Desarrollo Integral elaborado por los propios vecinos de Las Palmeras, que se aproximaron a varias entidades educativas, entre ellas la UCO.

La institución recogió el guante y este año se han ampliado las ayudas a seis estudiantes más , por lo que ya son doce los alumnos de Las Palmeras que recibirán la beca. El rector, José Carlos Gómez Villamandos, agradeció su implicación a todas las entidades financiadoras «por permitir que la Universidad cumpla con su objetivo social más fundamental, que es el de generar oportunidades para todas las personas».

Los estudiantes tendrán, además de ayuda, un ordenador, equipamiento y acceso a las instalaciones deportivas

El programa es fruto del convenio suscrito en abril de 2018 entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras con el fin aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, así como evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitar el acceso a la Universidad, promover el éxito académico y la obtención de titulaciones de Grado en la Universidad de Córdoba.

Para la consecución de los objetivos del programa, se han creado grupos educativos entre los seis estudiantes universitarios voluntarios –tres alumnas del Grado de Educación Social , dos alumnos del Grado de Química y una alumna de Bioquímica - y los estudiantes becados de Las Palmeras, de modo que cada universitario ofrecerá acompañamiento y motivación a dos alumnos becados de Las Palmeras para que continúen con sus estudios.

Simultáneamente, se les ha asignado una ayuda a las familias para cubrir las necesidades básicas del alumnado. Este apoyo se ve reforzado con los materiales que se han entregado consistentes en un ordenador, equipamiento y acceso a las instalaciones deportivas de la UCO, tarjeta joven de Aucorsa, el desarrollo de competencias lingüísticas con un curso de 60 horas de inglés y el refuerzo para el estudio del Servicio de Atención Psicológica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación