Junta de Andalucía

Una de cada tres plazas del personal de Cultura en Córdoba está sin cubrir, según los sindicatos

Afirman que la peor situación está en el Museo de Bellas Artes, donde falta el 43 % de la plantilla

Una visitante en el Museo de Bellas Artes de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una de cada tres plazas del personal de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba está sin cubrir, según el Comité de Empresa, y la peor situación se da en el Museo de Bellas Artes , donde falta el 43 % de la plantilla.

Hay 10 plazas sin cubrir de 23, afirmó el presidente del Comité de Empresa, José Ortega , que ha avanzado que se recorrerán los distintos espacios para alertar de la situación en cada uno de ellos. Así, las dos plazas de administrativos no están cubiertos y la atención al público se ha visto diezmada.

«Hay turnos de cinco personas, según la Relación de Puestos de Trabajo, en que hay dos, y eso implica cerrar salas y un mal servicio. Se ha llegado a abrir el museo con una sola persona », ha afirmado este jueves el presidente del Comité de Empresa, que cree que es «imprudente, por la seguridad de la persona y por las obras».

Aunque sean servicios menos esenciales que la educación o la sanidad, temen que vayan «a la privatización de los servicios , y a la entrada de empresas de vigilancia ». Para él, la Junta de Andalucía «eterniza los concursos de acceso, de forma que lo que tiene que durar dos años dura seis».

Están todavía en marcha concursos de 2016 , y las plazas vacantes por jubilación «se desdotan» y no se vuelven a cubrir con más personal. Lo mismo sucede con las incapacidades temporales por enfermedad y convalecencia. Se cubren «con la empresa privada, y los vigilantes cuestan más».

Los demás centros no presentan una situación mucho mejor. Las empresas externas se llevan la actividad extraordinaria , como sucede en Medina Azahara, por ejemplo, cuando «hay plazas sin cubrir, en mantenimiento o en jardinería ».

Las movilizaciones continuarán con la Sinagoga, que «funciona gracias a dos personas de la plantilla del Museo Arqueológico , sin administración ni asesores técnicos ni vigilancia». Y eso desde un centro que ya tiene falta de personal, «para no crear una Relación de Puestos de Trabajo ».

Sobre este tema habló este miércoles la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo , que afirmó que «se hace todo lo que se puede hacer a pesar de la dificultad de esta legislatura», pero «sin parar», resumió, tras señalar que se toman «todas aquellas medidas que permite la legislación laboral».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación