MERCADO LABORAL

Uno de cada cuatro contratos firmados por científicos o artistas cordobeses se rubricó fuera

La tasa de movilidad de estos recursos humanos duplica a la media andaluza

Un investigador en el Instituto de Biomedicina Maimónides de Córdoba V. MERINO

J. PINO

Durante el pasado año 2016, los recursos humanos vinculados al talento firmaron fuera de Córdoba un total de 5.358 contratos de trabajo de los cerca de 21.000 que en total generó este grupo ocupacional. Eso significa una tasa de movilidad del 23 por ciento, según el Estudio sobre Movilidad de los Trabajadores que difunde el Servicio Público de Empleo .

Y aquí viene un indicador negativo: es el doble que la tasa registrada en el conjunto de Andalucía (10,7%) mientras que está tres puntos por encima de la media nacional (20,2%). Y eso que el flujo laboral de esta actividad en Córdoba tiene un peso importante en la tarta regional: casi uno de cada cinco contratos firmados el pasado año se generaron en nuestra provincia.

Sin embargo, no conseguimos atraer a tanta masa laboral como laque el mercado laboral externo logra captar. El talento de otros lares firmó en Córdoba 2.522 vinculaciones laborales, frente a las 5.358 en el sentido inverso, lo que supone un saldo negativo de casi 2.900 contratos.

Los datos del estudio del Servicio Estatal de Empleo proporcionan una curiosa lectura. A medida que hay más formación en los empleados, se alcanza una mayor tasa de movilidad, mientras que en el caso de una instrucción más baja, su nivel de traslado a otro territorio para trabajar es menor.

La tasa media de movilidad en la masa de contratación de 2016 en Córdoba fue del 13,7% . Esto es, de cada cien contratos firmados, casi 14 se rubricaron fuera de la provincia por cordobeses.

En el caso de los técnicos o profesionales científicos o intelectuales, un 23%. Y hasta en el grupo de los directivos de empresa y administraciones públicas se roza el 25% (apenas 600 contratos en 2016 en total). El promedio regional también baja casi a la mitad.

Ahora bien, en la categoría de trabajadores no cualificados, el número total de vinculaciones laborales alcanzó el año pasado las 320.000. De todas ellas, casi 46.000 se firmaron fuera de Córdoba , con lo que la tasa de movilidad apenas si alcanzó el 14%, muy en la media de la provincia. En el resto de Andalucía, por contra, este grupo ocupacional apenas llega al 5% de flujo demográfico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación