Economía

Cada cordobés recibirá de los presupuestos casi la mitad de la media andaluza

Las inversiones ascienden a 56,9 millones de euros, una cifra récord por reducida

Biblioteca del Estado ABC

RAFAEL RUIZ

No es una comparación muy canónica pero sí indicativa . Las inversiones provincializadas (las hay no provincializadas pero no son especialmente relevantes) más los 2,5 millones de transferencias para el plan «Mi barrio es Córdoba» suman una cantidad de 56,9 millones de euros. Es el dinero que el Estado y todos sus organismos dependientes dedicarán a la provincia en 2017 (al menos, a partir del mes de junio).

¿Es mucho o es poco? Uno de los indicadores es el de la población. De hecho, es «el indicador» , por ejemplo, para el Estatuto de Andalucía que dice que la comunidad tiene que recibir inversiones del Estado acorde con su población, un texto copiado del «Estatut de Catalunya» que tumbó el Constitucional .

Con esas cifras, resulta que en Córdoba se vendrá a salir a cosa de 71 euros por vecino. Lo que viene a ser una cantidad verdaderamente baja teniendo en cuenta que la media andaluza es de 137 euros, la catalana recibirá 155 euros mientras que el récord se lo lleva Castilla y León con 407 euros por vecino. Más de cinco veces de lo que se habla en Córdoba.

Y Córdoba no viene de unos datos especialmente boyantes. En 2015 (y de cara a 2016), el PSOE remarcaba que había que triplicar la cantidad de inversión por vecino desde los 80 euros escasos hasta los 235 euros que se marcaba como objetivo político. Ese era el nivel de aquellos presupuestos del Estado que, en esta ocasión, caerán en todas las comunidades salvo en Canarias . Bien es cierto que la media de caída será de apenas un dos por ciento y el bajonazo andaluz se va a ir a un 36 por ciento. Oro molido para el PSOE en estos momentos de movilización precongresual.

Córdoba lleva ya varios ejercicios a la cola de la inversión por habitante. Pasados los años de la construcción de grandes infraestructuras, que iban de paso (el AVE y la autovía a Málaga, particularmente), las cifras solo han bajado c on todos los gobiernos . Particularmente, ha sido el PP quien más ha metido la tijera, sobre todo, porque le tocó gestionar la parte más dura de la crisis.

Para entender el recorte, hasta 2007 Córdoba andaba siempre sobre la media andaluza en inversiones , que era de unos 500 euros por habitante. Hay que multiplicar por siete la cifra anunciada por el ministro Montoro para este año para regresar al último presupuesto antes del crash financiero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación