CLIMATOLOGÍA

Las cabañuelas avisan de amenaza de lluvia en el arranque de la Semana Santa de Córdoba

A partir del Martes Santo, la posibilidad de precipitaciones se reduce, aunque los cielos sembrarán la incertidumbre

La hermandad del Prendimiento, durante la Seman Santa de 2012 cuando no pudo procesionar por la lluvia ARCHIVO

BALTASAR LÓPEZ

El cabañuelista Alfonso Cuenca , responsable del Centro de Interpretación de las Cabañuelas situado en Quesada (Jaén), ha emitido sus predicciones para la Semana Santa de Córdoba - las puedes consultar íntegras en este enlace -, válidas para prácticamente toda Andalucía. Y son de esas que preocupan a los cofrades .

Y es que, en conversación con ABC, advierte de que «no viene despejada» en lo climatológico la Semana de Pasión. Indica que la lluvia se concentrará entre el Viernes de Dolores y «el Lunes o Martes Santo» . «Ahí, será el periodo de precipitaciones», apunta. Eso sí, los amantes de la Semana Santa de Córdoba -consulta aquí todo lo que necesitas saber de ella- no podrán respirar tranquilos, porque las nubes sembrarán la «incertidumbre» en jornadas posteriores.

En concreto, sus pronósticos son que el Domingo de Ramos haya «nubosidad abundante y tormentosa, con posibles lluvias de débiles a moderadas ». El Lunes Santo prevé «nubosidad abundante y tormentosa, con posibles lluvias tormentosas, con precipitaciones de generalizadas a moderadas ».

El Martes Santo apunta a un cambio de tendencia : «Habrá nubosidad variable y tormentosa con grandes claros, con alguna posibilidad de lluvia débil y tomentosa ». Cuenca explica que, del Martes Santo en adelante y hasta el Viernes o Sábado de Gloria «como mucho», «tendremos precipitaciones esporádicas tormentosas». «Habrá ciudades y pueblos donde puede que llueva y otros puntos donde no sufrirán precipitaciones. Serán lluvias un poco más endebles y en lugares concretos», explica el cabañuelista.

«Los últimos días, Jueves y Viernes Santos, serán jornadas de incertidumbre », añade. Porque las cofradías de la Semana Santa de Córdoba , como las del resto de Andalucía, tendrán que estar «un poco pendientes de lo que el tiempo diga». Por último, para el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección no prevé lluvias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación