CLIMATOLOGÍA
Las cabañuelas avisan de amenaza de lluvia en el arranque de la Semana Santa de Córdoba
A partir del Martes Santo, la posibilidad de precipitaciones se reduce, aunque los cielos sembrarán la incertidumbre
El cabañuelista Alfonso Cuenca , responsable del Centro de Interpretación de las Cabañuelas situado en Quesada (Jaén), ha emitido sus predicciones para la Semana Santa de Córdoba - las puedes consultar íntegras en este enlace -, válidas para prácticamente toda Andalucía. Y son de esas que preocupan a los cofrades .
Y es que, en conversación con ABC, advierte de que «no viene despejada» en lo climatológico la Semana de Pasión. Indica que la lluvia se concentrará entre el Viernes de Dolores y «el Lunes o Martes Santo» . «Ahí, será el periodo de precipitaciones», apunta. Eso sí, los amantes de la Semana Santa de Córdoba -consulta aquí todo lo que necesitas saber de ella- no podrán respirar tranquilos, porque las nubes sembrarán la «incertidumbre» en jornadas posteriores.
En concreto, sus pronósticos son que el Domingo de Ramos haya «nubosidad abundante y tormentosa, con posibles lluvias de débiles a moderadas ». El Lunes Santo prevé «nubosidad abundante y tormentosa, con posibles lluvias tormentosas, con precipitaciones de generalizadas a moderadas ».
El Martes Santo apunta a un cambio de tendencia : «Habrá nubosidad variable y tormentosa con grandes claros, con alguna posibilidad de lluvia débil y tomentosa ». Cuenca explica que, del Martes Santo en adelante y hasta el Viernes o Sábado de Gloria «como mucho», «tendremos precipitaciones esporádicas tormentosas». «Habrá ciudades y pueblos donde puede que llueva y otros puntos donde no sufrirán precipitaciones. Serán lluvias un poco más endebles y en lugares concretos», explica el cabañuelista.
«Los últimos días, Jueves y Viernes Santos, serán jornadas de incertidumbre », añade. Porque las cofradías de la Semana Santa de Córdoba , como las del resto de Andalucía, tendrán que estar «un poco pendientes de lo que el tiempo diga». Por último, para el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección no prevé lluvias.