NAVIDAD

La Cabalgata, blindada

El cortejo de Gaspar, Melchor y Baltasar tendrá por primera vez guardias de seguridad privados

El cortejo del 5 de enero de 2015 ABC

R. AGUILAR

La Cabalgata de Reyes de esta Navidad tendrá una novedad importante, que será que las carrozas irán rodeadas por guardias de seguridad de empresas privadas para evitar que el público, y sobre todo los niños, se acerquen mucho al cortejo y se produzcan accidentes. El objetivo es «blindar» al desfile de la noche de la Epifanía, tal y como explicó ayer la portavoz del grupo municipal del PSOE, Carmen González, y reducir al máximo la posibilidad de que acontezca cualquier contratiempo. En la mente del equipo de gobierno está el suceso de hace dos años en Málaga, cuando un niño de corta edad murió arrollado por una carroza en el centro de la ciudad durante la celebración previa a la madrugada de los Reyes Magos.

Además del destacamiento de personal de seguridad, el Consistorio cordobés reforzará la colocación de vallas entre el público y la Cabalgata en las zonas de más afluencia de público, que en la mayoría de los casos coinciden con las calles más próximas a la salida del cortejo y al centro de la ciudad. El Ayuntamiento instaló estas defensas de protección en el desfile que tuvo lugar este mismo año.

En relación a la procesión de Melchor, Gaspar y Baltasar, Carmen González resaltó que el cogobierno ha de diseñar aún el plan de seguridad específico para el evento, que cuenta con un presupuesto de 128.100 euros, 5.100 más que en enero del año pasado.

Fiesta de Fin de Año

Este montante consume más de la mitad de la partida que destina la institución municipal a la organización de actividades con motivo de la Navidad, y que asciende a 233.000 euros, una cantidad que supera en 17.000 a la desembolsada hace dos meses. Así, la Fiesta de Fin de Año en Las Tendillas cuenta con 21.780 euros, mientras que el programa lúdico absorbe 56.300 euros y el de los Patios 27.500. Una de las novedades de estas fiestas que se aproximan es el aumento del número de casas tradicionales que participan en el calendario que plantea el Ayuntamiento, ya que suman 32 frente a los 28 de 2015. De ellos, siete patios abrirán todos los días y 22 lo harán solo durante una jornada. A ellos hay que sumar los tres edificios institucionales con estancias al descubierto que también se insertan en el programa municipal.

En total, el Consistorio ha previsto 75 actividades para las fiestas que se aproximan. El arranque será el próximo 4 de diciembre con el encendido del alumbrado —que por primera vez será en el centro La Viñuela— y la inauguración del Belén Municipal en San Felipe Neri.El sorteo popular para elegir al Rey Melchor, mientras que la programación infantil da el pistolezo de salida el 12 de diciembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación