SUPERACIÓN
De Bujalance a los paralímpicos de Río
Francisco Salinas «Koki» ha demostrado que con esfuerzo e ilusión los límites no existen
La pasión por el deporte y la vida, sigue siendo el motivo para alcanzar éxitos. Así lo demuestra el joven inconformista, Francisco Salinas «Koki» , dejando atrás, aquel fatal accidente de tráfico en junio de 2007 cuando conducía su moto desde Bujalance, su población natal, hasta Puertollano. Fatal, porque, se estrelló contra dos señales de tráfico que le perforaron un pulmón y le seccionaron la médula a la altura de la séptima vértebra dorsal, impidiendo su movilidad, debiendo utilizar silla de ruedas en su día a día . Pero, sublime, porque, a partir de ese momento, n o ha parado de ser mejor, en lo personal, deportivo, y académico. Doctorado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y profesor de la Universidad de Granada .
A sus 33 años, Paco Salinas, ha vuelto a superarse . Está a un paso de conseguir la marca mínima para acudir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 , que se celebrará del 7 al 18 de septiembre, en la modalidad de natación. Y lo hará, por méritos propios, tras su segundo puesto en 50 metros espalda; segundo clasificado en 50 metros braza y su tercera posición en 100 metros braza, durante el Open Internacional de Natación Paralímpica de Tenerife, celebrado recientemente en el Tenerife Top Training.
El nadador bujalanceño se mostró, «muy agradecido a todos, familia, club Fidias, amigos e instituciones que me apoyan» , como la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Bujalance. Y es que, «es muy importante contar con vuestro respaldo», matizó.
Koki, como es conocido por familiares, amigos, y el mundo del deporte, afronta ahora su próximo reto, el Campeonato de España, que se celebrará en Sabadell, «tratando de superar los segundos puestos en 100 metros braza; 200 metros braza y 50 metros braza» , cosechados en la última edición, celebrada en Madrid.
Además, Salinas, durante el pasado ejercicio, disputó el Campeonato de Andalucía, proclamándose, primero en 50 metros braza; espalda, libre y 200 metros braza . Campeones por clubes, con el club Fidias de Córdoba, y segundo en 100 metros braza.