PLAGA
Bujalance se lanza a la captura de palomas
El Consistorio rotará trampas-jaula para reducir las 900 aves censadas en el centro
El Ayuntamiento de Bujalance pretende poner fin a la problemática generada por las más de 900 palomas que habitan, principalmente, en diferentes edificios públicos, y casas particulares, ubicadas en el casco histórico del municipio.
El programa de captación y control de palomas, impulsado por el área de Medio Ambiente «se desarrollará en el propio Ayuntamiento, Teatro Español, Castillo Alcazaba, Patronato San Juan de Dios y la azotea de la biblioteca municipal», precisó el concejal del PP del Consistorio bujalanceño, Juan Morales , que dirige la iniciativa.
Este servicio, según Morales, «supone una necesidad por razones de salud pública y sanidad ambiental», admitiendo que «tratamos de evitar así la transmisión de enfermedades consideradas zoonóticas». Esto es, aquellas que afectan tanto a personas como a animales . Además, los excrementos de las palomas están generando daños en edificios y suciedad en la vía pública.
Para lograr los objetivos se ha procedido a la instalación de un total de 15 jaulas , que irán rotando por diferentes puntos del municipio, clasificados «de riesgo» por la alta concentración de palomas. En las jaulas, se pone agua y maíz para atraerlas. El sistema, les permite entrar, pero no salir , «respetando en todo momento la normativa sobre Bienestar Animal».