TURISMO

Buenas expectativas de ocupación hotelera para este verano en Córdoba

Los establecimientos consultados hablan de un 60 por ciento de lleno en julio

Dos turistas se hacen un «selfie» frente a un termómetro en Córdoba EFE

LORENA GAMARRA

La Mezquita , el salmorejo y el encanto del sur son un reclamo bastante claro para los turistas, pero no tanto durante los meses de verano, en parte por el calor que acompaña a la ciudad de Córdoba durante esta época, lo que hace que muchos turistas busquen zonas costeras para combatirlo mejor. Pero las personas que deciden visitar la ciudad estos meses en que el mercurio alcanza su punto más alto ya vienen con la lección aprendida: «ya se da por hecho que va a hacer calor», afirma el director de la agencia de viajes Palmasur , Antonio Cano, que cree que este aspecto es secundario y que los visitantes no se ven tan influidos por este motivo.

Aunque los especialistas en turismo consideran demasiado precipiado poner una cifra a la tasa de ocupación de los hoteles de la ciudad durante el mes de agosto, los datos del actual mes de julio ya muestran un adelanto positivo. Los hoteles consultados por ABC sobre su tasa de ocupación, entre los que se encuentran el Hotel Córdoba Center , el NH Collection Amistad Córdoba , Averroes y La Boutique Puerta de Osario , coinciden en cifras, superiores al 60 por ciento en la mayoría de ellos. El Hotel Córdoba Center incluso habla de un 70 por ciento de sus más de 200 habitaciones ocupadas.

El director de Palmasur, muy optimista, reconoce que «aunque pueda resultar extraño, es dificil encontrar habitaciones para este mes». En este sentido, tanto los hoteles como las agencias de viajes admiten sin lugar a duda que sus datos de ocupación han visto superados los del verano pasado . Pero si bien ha aumentado el alojamiento este año, no lo han hecho las pernoctaciones, ya que los turistas, que son en su mayoría nacionales, siguen pasando sólo dos noches de media en la ciudad. Además, prefieren hacerlo en los hoteles de cuatro estrellas, ya que esta es la categoría más demandada por los visitantes, independientemente de su origen.

Y si la ocupación aumenta, también lo hace el precio de las habitaciones, que se ha visto incrementado en una cifra que Cano sitúa en torno al 10 por ciento : «Si antes encontrabas una habitación por 60 o 70 euros, ahora puedes encontrarla por 90 o 100», explica. Datos que se traducen, para él, en que «Córdoba se está posicionando como ciudad cultural». Pero que los datos de ocupación sean más positivos que el año anterior tampoco significa que sean buenos, por lo menos para el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba , Antonio Caño, que, de hecho, considera los meses estivales como «de los peores» del año. Pero sólo en cuanto a alojamiento se refiere, ya que estos meses suponen una época dorada para la restauración de la zona, algo así como las dos caras de la misma moneda.

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