Cultura
La brujería como relato de la emancipación femenina, en una exposición de cerámica en Córdoba
Lucía Díaz Barrales abre en la sala Iniciarte en una muestra que relata a través de objetos populares
¿Fue la brujería una forma de emancipación femenina, del moderno concepción de empoderamiento ? Es lo que piensa la artista granadina Lucía Díaz Barrales , que ha hecho una muestra con diferentes objetos en los que la cerámica , su material de trabajo, habla de esta idea. Está en la sala Iniciarte de Córdoba.
El espectador ve primero un espejo muy singular, con marco que recuerda al arco de herradura y placas de metal esmaltadas en plata que invitan a reflejarse o a verse allí. Lo siguiente es una «Fiesta de tres», con objetos de cerámica popular y llena de copas, garrafones y vasos.
Lo más llamativo es una fuente de los deseos , donde la cerámica toma color de cobre para hacer un pequeño estanque con agua donde se pueden tirar monedas. Se surtiría con una fuente en forma de ¿león? Así parecería para quien conozca la de la Alhambra , pero en realidad es una leona .
La sal es un elemento estético constante en la obra de Lucía Díaz Barrales, una sal de una clase muy concreta, y aparece en muchas de sus creaciones. La muestra en esta sala anexa a la Delegación de Cultura incluye también una orcilla llena de agua, que se irá transformando, y un panel de seda.
Noticias relacionadas