CORONAVIRUS CÓRDOBA

Macrobrote en Mallorca | Ya hay 184 estudiantes cordobeses aislados por el viaje de fin de curso

Unos cincuenta alumnos de las Teresianas se someten a test PCR para gestionar la vuelta vigilados de cerca por Salud

Festival de música en Mallorca la pasada semana ABC

P. García-Baquero

La cifra de estudiantes cordobeses en cuarentena por el brote de Covid-19 detectado en Mallorca se eleva ya a 184, según ha podido constatar ABC. La mayoría de los alumnos cordobeses permanecen aislados en un hotel de Mallorca pero hay algunos que ya se encuentran en Córdoba después de que las Autoridades Sanitarias detectaran el pasado jueves un brote por Covid-19 al coincidir varios viajes de fin de curso en Baleares.

La mayoría de estos jóvenes de centros cordobeses como el Colegio Británico o Teresianas, aunque hay de otros institutos de la capital se encuentran aislados en un hotel medicalizado mallorquín a la espera de los resultados de los test PCR pero otros han regresado ya con sus familiares a Córdoba sometidos a un estrecho control por parte de Salud.

Las familias de los jóvenes explican que los chicos fueron conducidos por patrullas de la Policía Local desde sus hoteles hasta las instalaciones del centro. Aseguran que no se ha producido una información sobre su situación más allá de las propias comunicaciones con los jóvenes, algunos de los cuales acababan de llegar a la isla.

Los viajes se habían contratado con un grupo especializado en viajes para jóvenes. Una de las quejas recurrentes es que no se ha realizado un rastreo de contactos estrechos sino que se les ha considerado a todos como sospechosos del Covid. Los jóvenes están recibiendo informaciones contradictorias sobre su vuelta a casa.

A los jóvenes, que cursan estudios en varios centros de la ciudad, se les han repartido unas instrucciones en las que explica que no pueden salir de sus habitaciones y que no se recomienda que lleven su propia ropa mientras se encuentran en las instalaciones para no comprometer la situación del personal.

Entre los grupos de estudiantes cordobeses que están a la espera de realizarle los test PCR que le permitan volver a casa y continuar en aislamiento se encuentra en Mallorca medio centenar de alumnos de 2º de Bachillerato de las Teresianas .

Ambulancias junto al hotel medicalizado ABC

La directora de Bachillerato del centro Teresianas Bética-Mudarra , Susana Sánchez, ha asegurado a ABC que los alumnos que organizaron fuera del centro el viaje se encuentran en buen estado, que están tranquilos porque «no han compartido fiestas con otros alumnos de otros centros donde sí han aparecido positivos».

Sin embargo, con todas las cautelas posibles, «a la espera de los resultados y bajo la dircción de la Autoridad Sanitaria Balear estos alumnos van a seguir todos los protocolos establecidos que han comenzado por la realización de test PCR entre hoy y mañana », ha explicado Sánchez.

La vuelta a casa estaba prevista para el lunes 28

Estos alumnos de Teresianas tenían previsto volver a Córdoba el lunes 28 de junio. Una vez regresen serán sometidos de nuevo a otras PCR: una a su llegada y otra el próximo miércoles día 30 de junio y, aunque sus test sean negativos permanecerán aislados en sus domicilios hasta el próximo 7 de julio, según han informado estas fuentes del centro educativo cordobés.

Hasta el día de ayer, fuentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hablaban de que había alrededor de un centenar de jovenes cordobeses que habían viajado a la isla en las mismas circunstancias que los demás. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno señalaba entonces que los jóvenes que realizaron los viajes habían sido localizados y estaban en ese momento en aislamiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación