MUNICIPAL

Bronca entre PP e IU en el Pleno de Córdoba por la sentencia que devuelve el nombre a la calle Rey Díaz

Alba Doblas (IU) pide que no se acate el fallo judicial y Torrico refiere la «tradición antidemocrática» comunista

La concejal de IU Alba Doblas R.S.

Irene Contreras

El Pleno municipal de este viernes en el Ayuntamiento de Córdoba se anunciaba como una sesión tranquila, sin grandes enfrentamientos para la historia, pero ha empezado con mal pie. La tormenta se ha desatado al hilo de la propuesta de acatamiento de la sentencia judicial que devuelve el nombre a la calle Cronista Rey Día z , una de las que se revisaron en el callejero en aplicación de la Ley de Memoria Histórica . El grupo municipal de Izquierda Unida ha pedido que el fallo no se acate, porque a juicio de la concejal Alba Doblas se basa en información no contrastada y no ha tenido en cuenta en el procedimiento a los colectivos memorialistas ni a los miembros de la comisión que decidió el cambio de nombre.

La respuesta del PP, partidario del acatamiento de la sentencia, ha desatado la batalla. El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, ha acusado a Doblas de querer hacer primar la ideología sobre el derecho y lo ha justificado en la «tradición antidemocrática» del Partido Comunista , del que es secretaria provincial, refiriéndose al gobierno de Cuba o a la figura de Stalin como ejemplos. La afirmación ha removido a la bancada de IU, que se ha saltado el orden de intervenciones para recordar que el Partido Comunista de España «luchó por las libertades de este país con sudor y sangre» . El portavoz de IU, Pedro García, ha calificado de «estupidez» lo dicho por Torrico y el alcalde, José María Bellido , ha tenido que llamar al orden en varias ocasiones.

Finalmente, el acatamiento de la sentencia por parte del Ayuntamiento de Córdoba ha salido adelante con votos de PP, Vox y Ciudadanos, y la negativa de IU y de P SOE y Podemos, que no han querido participar en el debate . Torrico ha afirmado que la decisión tomada es «lo que procede», siendo además el segundo caso de una « mala aplicación de la Ley de Memoria Histórica » que afecta ahora a la calle Cronista Rey Díaz como antes lo hizo con la Plaza de Cañero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación