ADAMUZ
La «botijuela» despide la temporada de aceituna
Los olivareros celebran el fin de la temporada con un festejo en el que reviven las tradiciones populares
![Degustación de productos típicos para celebrar el fin de temporada olivarera](https://s2.abcstatics.com/media/andalucia/2016/03/07/s/botijuela-cordoba-adamuz--620x349.jpg)
Una vez finalizada la temporada de recogida de aceituna —que este año ha dejado poco más de media cosecha, aunque cantidades superiores a las registradas a lo largo de la temporada anterior— llega el momento de echar el cierre. Como la ocasión merece, celebrándolo.
Tanto en Adamuz como en otros puntos de la provincia, la palabra « botijuela » significa guardar los aperos de trabajo para cambiarlos por otros utensilios: los necesarios para celebrar la fiesta de cierre de temporada , que se bautiza con ése mismo nombre. ¿En qué consiste la«botijuela»? En cada finca de olivar , el dueño de la misma ofrece a sus jornaleros un banquete de despedida de la dura temporada de recogida de aceitunas. En ella se ofician bailes tradicionales y se entonan cánticos populares para celebrar el buen trabajo realizado y la convivencia entre cuadrillas y propietarios de las fincas.
El Ayuntamiento de Adamuz trata de impulsar esta tradición para convertirla en una atracción turística . La idea es potenciar su significado en el marco de la cultura y el patrimonio oleícola del municipio, cuyo aceite se incluye en la Denominación de Origen Montoro-Adamuz . La «botijuela» se complementa con la ruta de tapa, una visita guiada al Club de Patrimonio de la Diputación de Córdoba y una jornada de puertas abiertas en el Centro de Interpretación del Olivar de Sierra y el Centro de Interpretación de Adamuz .
También se ofrece un desayuno adamuceño —consistente en pan, aceite, bacalao y aceitunas— y el Concurso Gastronómico del Salmorejo Adamuceño y de Aceitunas Aliñadas .Todo ello encaminado a promocionar la gastronomía y los recursos turísticos con los que cuenta Adamuz .