ADAMUZ
La Botijuela, un banquete para despedir la recogida de la aceituna
La costumbre de los dueños de las fincas de agasajar a sus trabajadores se convierte en fiesta popular
Acaba la temporada de recogida de aceituna en la provincia. Y en el municipio de Adamuz echan el cierre con la tradicional fiesta de La Botijuela . Se hace en cada tajo - cuadrilla de trabajadores que participan en la recogida de aceituna- y además, en su séptima edición, se ha convertido en la fiesta de todos los adamuceños.
La Botijuela es una tradición que se mantiene . En cada finca de olivar, el dueño ofrece un banquete de despedida a la dura temporada de recogida de aceitunas, como agradecimiento al buen trabajo realizado, que sirve además, para crear entrañables lazos laborales y personales entre trabajadores y propietarios.
Esta costumbre fue reconvertida y potenciada por el Ayuntamiento de Adamuz para crear una de las fiestas que se han convertido en seña de identidad del municipio. Ahora, ya con una impronta turística , en torno a la gastronomía , potenciando el aceite de oliva virgen extra; y platos típicos adamuceños , como el Salmorejo adamuceño, la carne de monte o los embutidos elaborados en las tradicionales matanzas, que no faltaron ayer en la fiesta, que se concentró en el parque de la Tremesina .
Y cada año, nuevas acciones para complementar la fiesta, que comenzó con desayuno molinero . Siguió una ruta turística y, a mediodía, llegaron los concursos gastronómicos.