PROMOCIÓN
El botijo de La Rambla toma velocidad
En el verano se han realizado distintas acciones para difundirlo al resto del mundo y lograr que sea un emoji de WhatsApp

Termina un largo y cálido verano en el que en muchos rincones del mundo han oído hablar del botijo de La Rambla . Y es que en los meses estivales se han organizado distintas actividades bajo el nombre de «Emotijo», que pretenden que este utensilio tan cercano para los cordobeses sea incluido como un emoticono en WhatsApp .
Una de las más llamativas fue el envío de un botijo a la estratosfera el pasado mes de junio. Llegó a alcanzar los 30.800 metros y, al día siguiente, cayó de nuevo a la tierra en la localidad jiennense de Baños de la Encina.
El concejal de Desarrollo rambleño, Rafael Espejo , explica que el año pasado se diseñó un plan de dinamización turística para dar a conocer La Rambla usando como hilo conductor el tradicional botijo . .
Durante el mes de agosto , los botijos peregrinaron a Santiago de Compostela . En este caso la aventura corrió a cargo de Ladislao Gustavo Nieto y José Antonio Perote. Con el respaldo municipal iniciaron la ruta en dos vespinos con sus correspondientes botijos alojados como «paquete». De esta guisa fueron parando y entregando botijos a alcaldes de algunos de los municipios por los que pasaron. Finalmente fueron recibidos por el regidor de la ciudad compostelana.
La repercusión mediática de estas actividades ha sido de una magnitud inesperada . Medios nacionales e internacionales han contado las excelencias del botijo. Por este motivo, la presidenta de los alfareros, Catalina Alcaide, ha mostrado su satisfacción por la promoción que el botijo está haciendo de la cerámica rambleña. El «Emotijo Rock» o distintos concursos sobre cómo beber en botijo han sido otras iniciativas.
Pero aquí no va a quedar todo. Rafael Espejo asegura que siguen pensando en enfrentarse a algún tipo de récord en el que el protagonista también sea el botijo. Lo más inminente ahora será la petición oficial a WhatsApp de que incluya como emoticono al botijo rambleño . Una iniciativa que se realizará en el mes de octubre .
Noticias relacionadas