CONCURSO
La Borriquita denuncia al Ayuntamiento por descalificarla en las cruces de Córdoba
Reclama al Ayuntamiento el accésit de participación del concurso de 2016 y volver a ponerla este año
La cofradía de la Borriquita ha acabado llevando a los tribunales su descalificación en el concurso municipal de cruces . Reclaman al Ayuntamiento que les pague el accésit de participación y la anulación de dicha descalificación, que les impide, en principio, montar en 2017 sus módulos, como es habitual, en la plaza de San Agustín .
La Asesoría Jurídica ya ha dado los pasos para personarse en el caso tras ser requerido el Consistorio por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Córdoba. El hermano mayor de la Borriquita, Francisco Figueroa , explicó ayer a ABC que los tribunales han sido la única manera para resolver la situación en la que se han visto envueltos. Recordó que en la pasada edición de las Cruces la hermandad recibió una notificación en la que «se nos descalificaba del concurso por unas razones con las que no estamos de acuerdo ». Fundamentalmente, siguió, se debió a que «consideraron que la i luminación y la música de la cruz no eran las adecuadas».
Sin aportar pruebas
Pero, siguió, les descalificaron sin que el Ayuntamiento «aportara nada para certificar » que la hermandad incurrió en unos hechos por los que debía ser apartada de esta competición. «Allí, no apareció ninguna autoridad para comprobar la música ni tampoco nos entregaron ningún soporte fotográfico relativo a que las luces no fueran las adecuadas», argumentó.
Una de las consecuencias de la descalificación, indicó Figueroa, es que «en los premios no estábamos dentro y no recibimos, no lo hemos hecho hasta ahora, el accésit de participación que se da a las cruces». Se trata de un apoyo a la participación, de 700 euros . Se otorga a las 45 mejor calificadas por el jurado -hubo 52 participantes en 2016-, siempre y cuando logren una calificación media de, al menos, diez puntos . Lo máximo son 20. La cofradía volverá a solicitar montar su cruz, pese a la descalificación.