CONSORCIO
Los bomberos de la provincia de Córdoba tienen el 20% de la flota averiada
La Diputación anuncia la compra inmediata de cuatro vehículos ligeros
Los bomberos del Consorcio Provincial tendrán que lidiar con una flota obsoleta y que, tal y como adelantó ABC, ostenta el título de ser la más antigua de Andalucía con más del 70 por ciento de sus vehículos con una antigüedad superior a los 20 años. A ello se suma este año otra dificultad más que ha hecho saltar las alarmas y que ha obligado al sindicato CC.OO. a realizar «una llamada de auxilio para el Consorcio de Bomberos», según explicó ayer el delegado de personal en el citado organismo, Rafael Castro . Y lo hace porque los profesionales del servicio de extinción de incendios dependiente de la Diputación tendrán que asumir las incidencias que se presten con los vehículos que aún siguen funcionado. «El 20 por ciento de los vehículos se encuentran fuera de servicio » por averías, aunque también hay vehículos inutilizados porque no cumplen la normativa, según denució Castro.
Esto es lo que ocurre actualmente en los parques de bomberos de Puente Genil y Palma del Río , que son los que acumulan más vehículos fuera de servicio. Ninguno de los dos posee un vehículo operativo para afrontar un fuego forestal o en campo abierto. Hasta ahora venían supliendo esa carencia con otros vehículos preparados para actuaciones en casco urbano y que, por sus características y por la dureza del terreno, han acabado averiándose .
En el parque de Montilla ocurre algo parecido. Los bomberos tampoco cuentan con autoescala (vehículo para incendios en altura) por lo que «se han llevado la de Priego , que se ha quedado sin vehículo y cuando tienen una emergencia llaman al parque de Lucena », denunció el también delegado de personal de CC.OO. en el Consorcio, Antonio Mellado . «Es desvestir a un santo para vestir a otro», se quejó.
La Diputación ha anunciado que llevará al pleno del próximo 27 de julio una partida presupuestaria de 400.000 euros para la adquisición de cuatro vehículos ligeros, que serán adscritos al Consorcio Provincial . La vicepresidenta del organismo, Dolores Amo , señala en un comunicado que «estos vehículos se sumarán a los 18 que serán adquiridos por parte del Consorcio , cuyo contrato se encuentra en proceso de adjudicación, tras ser aprobado en su última Junta General, el pasado 17 de mayo». En total, Diputación destinará 4,9 millones para la renovación de la flota , que se hará en tres bloques hasta 2019 . Los representantes sindicales consideran estas compras insuficientes.