AGRICULTURA
Las bodegas de Moriles unen sus fuerzas para promocionar y defender sus vinos
Las seis firmas locales se constituyen en una asociación para tener una única voz en el marco regulador
Los bodegueros de Moriles han unido sus fuerzas para defender la grandeza de sus vinos. Los seis negocios familiares ubicados en el citado municipio forman parte de la Asociación Bodegas de Moriles , una entidad cuya constitución formal tuvo lugar hace algo más de un mes y cuyo objetivo principal es difundir la singularidad de las bodegas locales, así como darles una mayor promoción.
La asociación está constituida por Bodegas Doblas Martos , Bodegas San Pablo , Bodegas Lagar Del Monte , Bodegas Lagar de Casablanca , la Cooperativa San Jerónimo y la Cooperativa Virgen del Rosario . La asociación de bodegas tiene la intención de hacer participes de este proyecto a todos los viticultores de Moriles, «ya que ellos son pieza clave en la elaboración de un gran vino», señalan desde la flamante asociación.
El vicepresidente de la citada entidad, Francisco Ojeda , resaltó a ABC que, aparte de la defensa de la singularidad de los caldos morilenses, el surgimiento de esta asociación se produce para tener un mayor protagonismo en el Consejo Regulador Montilla-Moriles . «Por parte del consejo no hemos tenido nunca mucho apoyo», sentencia Ojeda.
Primeros pasos
«Estamos al cien por cien con el Consejo Regulador, no hay ningún problema, nosotros con ellos no tenenos absolutamente nada, lo que sí vamos a intentar es exigirle al marco regulador que se acuerde un poco más de Moriles, porque Moriles da mucho nombre al consejo pero sin embargo nos tienen algo abandonados ».
La promoción de las bodegas locales será otro de los pilares de esta nueva entidad. «Queremos estar en los sitios promocionándonos, poder llegar a ferias , ya que uno por uno no se podría hacer, nuestra capacidad no nos lo permite», señala Ojeda, quien matiza que las grandes bodegas «sí pueden estar en todas las ferias pero las familiares, las más pequeñas como las nuestras es más difícil».
El bautismo de fuego llegará pronto, puesto que la Asociación de Bodegas de Moriles ha confirmado su presencia en Vinoble , la feria del vino de Jerez de la Frontera . De igual modo, también están están barajando su participación en la Feria Nacional del Vino (Fenavin) de Ciudad Real Fenavin, cuyo periodo de inscripción ya se ha abierto.