Black Friday Córdoba
Black Friday en tiempos del Covid | ¿Cómo y cuándo será la campaña de descuentos en Córdoba?
La jornada central será el próximo 27 de noviembre y los establecimientos online se llevarán la palma este año
El ánimo consumista calienta motores para una de las citas más importantes del año en lo que a descuentos se refiere: se trata del Black Friday , una tradición de Estados Unidos que España adoptó entre 2011 y 2012 en la que muchas marcas, sobre todo las especializadas en tecnología y moda , ofrezcan suculentos descuentos a los usuarios. Será el 27 de noviembre, jornada central , y el 30 de noviembre, cuando se celebra el Cyber Monday .
Este año va a estar, como todo, marcado por la pandemia del coronavirus que tendrá una consecuencia directa (y nada positiva) para los establecimientos a pie de calle: cerca del 73% de los consumidores aseguran que sus compras de Black Friday serán este 2020 e n comercios online , segun el comparador de precios idealo.es.
A ello se sumará que los consumidores mirarán mucho más por el bolsillo: un 27% solo gastará en compras que considere «prioritarias» en la recta final del año, mientras que un 21% comprará menos para ahorrar dinero.
Estas son algunas de las conclusiones del informe «Digital Consumer 2020» publicado por la consultora Nielsen Media en colaboración con Dynata de cara al Black Friday y la Navidad y según el cual, no obstante, el 14% comprará de manera «habitual».
Con todo, cerca de uno de cada cuatro consumidores analizará los precios con especial atención , como indica el hecho de que, según el estudio, el 12% solo adquirirá artículos en descuento y el 10% comparará importes «más de lo usual».
En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los consumidores realizar un seguimiento previo de los productos que quieran adquirir durante estas semanas, ya que recuerdan que no siempre las compañías bajan los precios durante el Black Friday.
Ojo a los precios
En concreto, la organización ya ha empezado a monitorizar los precios de más de 2.500 productos en más de 85 establecimientos para controlar la evolución real de estos desde un mes antes del 'viernes negro', verificar el número de ofertas y su cuantía y denunciar posibles abusos.
OCU, que lleva años realizando un control de los precios en esta jornada de descuentos, ha recordado que la principal conclusión es que en realidad no siempre se aplican descuentos en esta fecha y que incluso algunos establecimientos incrementan sus precios en el Black Friday.
De esta forma, en 2019, y a pesar de las grandes campañas publicitarias que anunciaban grandes descuentos, solo bajaron de precio un 17% de los productos , frente a un 29% que subieron los precios. Así, de media los precios se incrementaron en el periodo un 0,55%.
Los establecimientos que más bajaron sus precios fueron ElectroCosto, Navarrete y Tien21 , mientras que los que lo subieron fueron El Corte Inglés, Carrefour y Eroski, según los datos de la OCU.
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