COMERCIO
Black Friday 2018 en Córdoba: Una batalla comercial en Internet y en las calles
Las empresas despliegan sus estrategias para captar clientes tanto en los escaparates como en el plano «online»
Marcas de moda, jugueterías, tiendas de maquillaje, teléfonos móviles o coches, salones de belleza e incluso bares y restaurantes se suman estos días en Córdoba al « Black Friday » desplegando todas las herramientas que tienen a mano para captar clientes. Entre los grandes beneficiados están los negocios de electrodomésticos , artículos por lo general de precio elevado que pueden convertirse en gangas.
El gerente de La Oportunidad , Manuel Ávila, explica que para esta empresa cordobesa el « Black Friday » arrancó el día 15, tanto en sus tiendas físicas como en su página web. Previamente, explica, la empresa ha difundido por los buzones los catálogos con promociones exclusivas de esta «fiesta» del consumo. Ávila afirma que los clientes tienen el « Black Friday » marcado en su calendario comercial, y esto lo demuestra el estancamiento del consumo que suele darse semanas antes. «La gente deja de comprar porque espera a los descuentos », explica.
En La Oportunidad han notado como año a año ha ido cambiando de filosofía: si al principio era un momento clave para vender «stock», los productos sobrantes que ya no se demandaban, ahora se ha convertido en la precampaña de la Navidad y una ocasión de oro para encontrar artículos específicos a buen precio. Mantendrá las ofertas hasta el próximo lunes, cuando se celebra el « Ciber Monday », un día que solía estar dedicado en exclusiva a la venta por internet. Sin embargo, para Ávila, ya no tiene sentido discernir entre comercio «online» y «offline». Todo es, dice, la misma cosa.
De hecho, otro de los grandes beneficiados del « Black Friday » es el comercio por internet. El evento está también en todas las redes sociales y páginas web del mundo, por lo que es fácil que el cliente se tope con las ofertas con una búsqueda sencilla. La responsable de comunicación de la tienda «online» de electrodomésticos Electrocosto , Rocío Guerra, explica que de forma previa al lanzamiento de la campaña hay que trabajar el posicionamiento web . En su caso, cada día de la semana del « Black Friday » está dedicado a una marca de electrodoméstico que es la que aglutina las ofertas. El volumen de ventas llega a duplicarse. Este año esperan superar la cifra de ventas registradas el viernes, que en 2017 alcanzó las 1.300.
Las empresas que trabajan exclusivamente a través de internet se topan con un obstáculo de carácter logístico que tiene que ver con la entrega del producto. En el caso de Electrocosto , se complica aún más, porque no es lo mismo entregar unos zapatos que una nevera. Sin embargo, explica, se esfuerzan por cumplir los plazos de entrega . La contratación extraordinaria de personal que hacen para estos días empresas de envíos como Seur contribuyen a lograr sus objetivos.
Noticias relacionadas