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Bicicletas, patinetes y coches: así es al detalle la nueva ordenanza de Circulación de Córdoba

Para beneficiarse de las Zonas de Aparcamiento Vecinal, habrá que estar empadronado en ellas y solicitarlo

Los seguros obligatorios para los patinetes en Córdoba podrían entrar en vigor en septiembre

Un joven, ayer circulando con su patienete eléctrico en la confluencia de Gondomar con Tendillas Valerio Merino

Baltasar López

El gobierno municipal, de PP y Cs , aprobó ayer en Junta de Gobierno Local el proyecto de ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible , una de las regulaciones más relevantes previstas para este mandato. El documento, que hunde sus raíces en el anterior bipartito (PSOE-IU), busca adaptar la ciudad a las nuevas formas de desplazamiento que han irrumpido ( patinetes y bicis eléctricos ), pero también ordena figuras a implantar como las zonas de aparcamientos reservados a vecinos en los barrios.

El edil de Movilidad, Seguridad y Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), explicó que, tras su paso por el Pleno para lograr, primero, la luz verde provisional y luego la definitiva, el gobierno municipal espera tener el texto aprobado totalmente «antes de las vacaciones» de verano; o sea, antes de arrancar agosto , para que con el inicio de curso (momento importante para la movilidad) se pueda aplicar.

El cogobierno de PP y Cs no tiene los votos suficientes para sacar adelante esta ordenanza. El también edil de Presidencia aseguró que espera contar con la oposición para sacarla adelante. ABC repasa los puntos fundamentales de este proyecto de regulación de la movilidad, cuya redacción aún puede sufrir cambios en su proceso de tramitación.

Patinetes eléctricos

Suponen , tras su irrupción en nuestra sociedad, el punto estrella de la nueva ordenanza . El edil de Movilidad explicó que la pretensión del gobierno municipal es que, vía enmienda del texto -el aprobado ayer no lo plasma-, la ordenanza acabe recogiendo que « todos los patinetes [eléctricos] tengan un seguro obligatorio ; sobre todo de daños a terceros». Y esa misma propuesta -deberá aprobarla el Pleno- se extenderá a que sea igualmente obligatorio emplear «el casco por todos los usuarios» de los también conocidos como vehículos de movilidad personal (VMP). Torrico aseguró que estos planteamientos del gobierno local no se han incluido para no retrasar el proceso de aprobación de esta ordenanza. «La DGT ya permite, como sucede en Barcelona, Benidorm o Valencia, que los ayuntamientos regulen la obligatoriedad del seguro», añadió.

En la reglamentación municipal , se indica que se consideran patinetes eléctricos vehículos de una o más ruedas, de una plaza y propulsados por un motor que permite una velocidad de seis kilómetros por hora a 25 . La edad permitida para circular en un VMP se fija en 15 años.

Un joven, ayer transitando por el Puente Romano con su patinete eléctrico Valerio Merino

Los conductores de un patinete se tendrán que bajar de su vehículo en las vías peatonales (la preferencia es para quien va caminando) si existe « aglomeración » de viandantes. Se considera que se da esa situación, explica el proyecto de ordenanza, si «no es posible conservar un metro de distancia entre el VMP y quienes vayan andando o circular en línea recta cinco metros de manera continuada y preferentemente por el centro de la vía».

No podrán circular por las aceras , carriles-bus o calzadas que tengan más de un carril por sentido, excepto que haya un ciclo carril. Y es que por los espacios dedicados a las bicis, sí pueden transitar, pero con limitaciones : en las aceras-bici, sin pasar los 10 kilómetros por hora y en los carriles-bici sin sobrepasar los 20. Igualmente, los VMP tiene autorizada la circulación por las áreas limitadas a 10 kilómetros por hora, 20 y 30, si bien en el caso de estas últimas zonas no podrán ir a más de 25.

Los conductores de los patinetes deberán señalizar con su brazo los desplazamientos laterales o los cambios de dirección que pretendan realizar. Tienen, además, prohibida la utilización de auriculares y telefonía móvil; no pueden superar las tasas de alcoholemia y podrán ser sometidos a pruebas de alcohol y drogas.

Bicicletas

La nueva ordenanza recoge ya en la categoría de las bicicletas las que son eléctricas : no superan los 25 kilómetros por hora. El texto prohíbe su circulación por las aceras y, para transitar por vías peatonales , se fijan exactamente las mismas restricciones que a los patinetes .

En los espacios de limitación de la velocidad a 10, 20 o 30 kilómetros por hora , deberán circular por la calzada , salvo que haya una vía específica para estos vehículos. En vías con más de un carril por sentido, cuando no existan carriles bici o acera-bici, transitarán «por la calzada, por la parte central del carril situado más a la derecha, si bien podrán usar el resto de carriles cuando vayan a cambiar de dirección» o sea necesario por otras circunstancias del tráfico.

Dos personas, ayer circulando por el carril-bici de la Ribera Valerio Merino

En los ámbitos reservados para ellas , la regulación municipal establece que en los carriles-bici no podrán superar los 20 kilómetros por hora y en las aceras-bici deberán marchar a «una velocidad moderada; no superior a los 15 kilómetros por hora , sin poder usar el resto» de la citada acera, que «queda reservada exclusivamente para los peatones».

Además, en los parques y jardines públicos urbanos , si no hay junto a ellos carril-bici, podrán «circular por los paseos pavimentados de más de tres metros de ancho ». Podrán hacerlo a una velocidad tope de 10 kilómetros por hora, «adaptándose a la densidad peatonal, llegando a detenerse el conductor si fuera necesario».

Los conductores de patinetes o bicis deberán bajarse de ellos en las vías peatonales si se encuentran con aglomeraciones

Entre las actuaciones prohibidas a los conductores de bicicletas están circular usando una rueda ; soltar el manillar; llevar el vehículo usando auriculares o el móvil; « zigzaguear entre vehículos y peatones »; conducir la bicicleta con una tasa de alcohol superior a la establecida o hacerlo bajo los efectos de las drogas.

Parking para vecinos

Una de las «novedades» es la regulación de las zonas de aparcamiento vecinal (ZAV), que, sostuvo el edil de Movilidad, «estarán al fin en amplias zonas de la ciudad, cuando así lo pidan los residentes». El proyecto de ordenanza indica que estas ZAV serán ámbitos territoriales «en los que se implantará un sistema de control de estacionamiento en superficie».

En lo del mecanismo de vigilancia para que no aparque en esas plazas quien no tenga el permiso para hacerlo, aún se debe avanzar. El también edil de Seguridad dejó claro que esa tarea debe hacerse «usando nuevas tecnologías» , ya que a la Policía Local, cuyos «recursos son limitados», no se la puede encomendar esa labor. El mecanismo concreto se está analizando, pero Torrico apuntó a posibles opciones como emplear « imágenes por satélite o drones ».

Capitulares estudia cómo controlar las Zonas de Aparcamiento Vecinal. Y deja encima de la mesa las opciones de «los drones o las imágenes por satélite»

El texto aprobado ayer indica que las plazas de estacionamiento en cada ZAV podrán «ser flexibles en sus condiciones de gestión, en días y horarios de funcionamiento , para ajustarse mejor a las características de cada ámbito y a las necesidades de sus residentes». Para poder acceder a estas plazas , cuando se implante una zona de estacionamiento de este tipo, habrá que estar empadronado en la ZAV y solicitarlo. Se dará, explica el texto, «una única autorización por persona», si bien a cada demandante, si dispusiera de más de un coche, «podrá otorgársele autorización para tantos vehículos sucesivos como permisos de conducción aporte de su cónyuge, pariente en primer grado de consanguinidad o pareja de hecho» que estén empadronados en el mismo domicilio que el solicitante.

El edil de Movilidad indicó que hay una zona de este tipo funcionando desde hace muchos años en la avenida del Corregidor y que ya tienen solicitudes vecinales para implantarlas .

Las zonas Acire también quedan recogidas en la nueva ordenanza de Ciruclación Valerio Merino

Áreas de restricción

La ordenanza deja recogida la catalogación de distintos tipos de vías con circulación restringida . La de mayor limitación es la peatonal , donde, además de bicicletas y VPM, únicamente están permitidos los vehículos a motor de emergencias, servicio público esencial para la comunidad y acceso autorizado a cocheras. El texto del proyecto apunta que «el Ayuntamiento elaborará un catálogo de vías peatonales donde se determinarán las calles con está consideración».

Respecto a las «zonas 10» , el «acceso de todo de tipo de vehículos podrá restringirse», con la excepción de los de emergencia, los que vayan a hacer carga y descarga en el horario establecido, bicis o patinetes eléctricos. Eso sí, quien tenga autorización para transitar , no puede hacerlo a más de 10 kilómetros por hora . En cuanto a las «áreas 20» , son espacios de «especial protección para el peatón» , que pueden ser o no plataforma única. Los viandantes tiene preferencia sobre los vehículos, que deberán circular siempre a un máximo de 20 kilómetros por hora y no podrán estacionar en ellas, salvo en los lugares autorizados para ello. Por último, las «zonas 30» son áreas urbanas «especialmente acondicionadas y señalizadas». En ellas, la velocidad máxima será de 30 kilómetros para todos los vehículos.

El gobierno municipal asegura que «ampliaremos a nuevos barrios» las Acire, zonas de tráfico restringido

El proyecto de ordenanza también incluye la regulación de las zonas Acire (tráfico restringido a residentes o autorizados), implantadas en el Centro y Casco desde hace muchos años. «Ampliaremos a nuevos barrios las Acire», afirmó ayer Torrico .

Éste añadió que estas áreas de circulación limitada son un «gran paso» ya dado para que el Consistorio aplique -debe hacerlo a partir del 1 de enero de 2023- la Zona de Bajas Emisiones en Córdoba (figura que busca reducir la contaminación en un espacio, aplicando de forma progresiva en el tiempo medidas de limitación del acceso de los vehículos contaminantes).

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