EQUIPAMIENTO CULTURAL
La Biblioteca y el Museo Arqueológico de Córdoba volverán a estar en obras en 2018
El Ministerio de Cultura licitará la fase final de la primera y el principio de la restauración del segundo
El año 2018, que está a punto de empezar, será clave para la activación dos de las grandes infraestructuras culturales que Córdoba tiene todavía pendientes. Ambas dependen del Gobierno Central y las dos han tenido parones de los que podrían empezar a salir. Son la construcción Biblioteca Pública del Estado y la restauración del edificio primitivo del Museo Arqueológico , que se activarán entonces.
El primero necesita una segunda licitación después de que hubiera que hacer cambios en la obra que no hacían posible la modificación sustancial del contrato actual. La idea entonces ha sido resolver el contrato con la empresa que ha realizado la obra hasta ahora y comenzar con un proyecto de terminación . Éste será el que se adjudique en septiembre del próximo año 2018.
El proyecto, precisó el Gobierno, servirá para incluir algunas mejoras que no estaban previstas en el texto inicial, como algunos cambios en el ajardinamiento y la realización de un acceso desde los Jardines de la Agricultura . En total el proyecto supondrá una inversión d e 1,3 millones de euros adicionales, a los que habrá que añadir los 800.000 euros del mobiliario . En el primer trimestre de 2018 será la licitación, en septiembre se adjudicarán las obras y en el otoño de 2019 acabarán para pasar de forma inmediata al mobiliario y conseguir que la Biblioteca del Estado esté abierta a principios del año 2020 .
Para los primeros meses del próximo año está prevista también la licitación de la primera fase de las obras de restauración del antiguo palacio los Páez de Castillejo , sede primitiva del Museo Arqueológico . Este edificio renacentista, de gran interés artístico e histórico, está ahora cerrado por su delicado estado de conservación y sus fondos están en la ampliación que se inauguró en 2010 tras una larga obra. El Gobierno adjudicó recientemente la redacción del proyecto de ejecución y del de seguridad y salud. Cuando terminen estos trabajos comenzará la licitación de las obras propiamente dichas, que en una primera fase buscarán la consolidación y restauración de los elementos decorativos, tanto de la portada como de la escalinata, además de otros elementos como el torreón y el muro de la fachada.