Política

Bendodo promete que Córdoba «será una prioridad» para la Junta de Andalucía

El consejero de Presidencia sostiene que el PP respetará la actual Ley de Memoria Histórica

Elías Bendodo saluda a la delegada de Salud, María Jesús Botella, en presencia de los demás delegados Rafael Carmona

Rafael Verdú

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (PP) , se ha estrenado hoy con un discurso dirigido por el mismo mantra político de los anteriores gobernantes socialistas: Córdoba «será una prioridad para el Gobierno» andaluz. Todas las grandes inversiones de la Junta retrasadas en Córdoba capital, y algunas en la provincia, han sido calificadas por Bendodo con el mismo adjetivo, pero inquirido por los plazos que maneja el nuevo Gobierno del PP, el dirigente ha esquivado los compromisos concretos.

Bendodo se ha reunido por primera vez con todos los nuevos delegados territoriales de la Junta en Córdoba, de los que ha dicho que «nos han demostrado en 15 días que tienen un profundo conocimiento de las necesidades» de la provincia. Al término del encuentro, el consejero de Presidencia ha hablado sobre las prioridades de su Gobierno. Que son todas, a tenor de sus palabras en un encuentro con periodistas.

Así, Bendodo se ha referido a las inversiones de la Junta en Medina Azahara o la Sinagoga y la segunda fase de la reforma del Palacio de Congresos , que es una «prioridad porque ese turismo es el que más dinero deja». También se ha referido a la necesidad de potenciar el sector oleícola, la Ciudad de la Justicia o la carretera del olivar (sic).

Todas estas inversiones, en algunos casos con retrasos acumulados de años, son « cuestiones lógicas que esperamos que tengan cabida en el presupuesto de 2019». Bendodo ha evitado ir más allá en los plazos para las cuentas andaluzas, pero sí ha prometido que «colmarán las aspiraciones» de los cordobeses.

Ascensores

También se ha referido a varios asuntos polémicos. El primero de ellos, la trifulca con los ascensores que la Junta prometió en su día para las comunidades de vecinos que carecen de ellos, cuya inversión se redujo drásticamente hasta el punto de motivar querellas judiciales . El PP, mientras estuvo en la oposición, reclamó con insistencia que la Junta cumpliera la palabra dada. La respuesta de hoy de Bendodo ha sido tibia: «Es un tema de sentido común», porque «hay personas que no pueden bajar a la calle, y pocas urgencias hay más importantes que esa ». El lógico corolario es que éste también «debe ser un tema prioritario».

En cuanto a la Ley de Memoria Histórica , Elías Bendodo ha indicado que «ya les adelanto que este gobierno va a cumplir con la Ley . Otra cosa es que podamos trabajar en un proyecto de Ley de Concordia, donde todo el mundo se sietna representado».

Finalmente, el consejero de la Presidencia ha tratado la violencia de género, uno de los puntos de fricción con Vox -al que Bendodo no ha citado ni una sola vez, como sí hizo con Ciudadanos - por las diferentes visiones a la hora de afrontar el problema. «Hay que dejar este asunto fuera del ámbito político» porque «todos debemos estar unidos» en la lucha contra la violencia de género.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación