Política

Bellido remodela el gobierno de Córdoba para afrontar la crisis con dos grandes áreas en cultura y economía

Refuerza a Marian Aguilar (Cultura, Casco y Promoción) y Blanca Torrent (Reactivación Económica)

Laura Ruiz dimite por motivos personales y la sustituye Cintia Bustos (NNGG), la concejal más joven de la historia

Cintia Bustos, José María Bellido y Laura Ruiz, en el anuncio de esta mañana ABC

Rafael Verdú

El alcalde de Córdoba , José María Bellido , ha aprovechado la dimisión de la concejal popular Laura Ruiz para realizar una importante remodelación de su equipo de gobierno . El regidor quiere centrar los esfuerzos de la crisis motivada por el Covid-19 en dos grandes áreas, que salen reforzadas tras los cambios en el gabinete. Son cultura, en un amplio sentido de la palabra; y economía.

Blanca Torrent: Reactivación Económica

Blanca Torrent , segunda teniente de alcalde, pierde todas sus competencias relacionadas con la cultura para centrarse exclusivamente en economía, empresas y la reactivación necesaria para hacer frente a los efectos de la pandemia. La empresaria ostentará Reactivación Económica , coordinará el desarrollo del Plan Estratégico de Córdoba y seguirá como presidenta del Imdeec . «Tenemos la necesidad de que todos los esfuerzos de Torrent se centren en la economía, la empresa y la reactivación», ha explicado Bellido . La concejal asumió Cultura tras la renuncia el pasado septiembre de Juan Miguel Moreno Calderón , pero «ahora no es momento de dispersar sus esfuerzos». Tendrá todas las competencias relacionadas con la gestión económica, y nada más.

El alcalde ha aclarado que las áreas económicas «tienen su propia sustancia» pero al unificarlas bajo una sola dirección y una sede única «eso ayuda» frente a la situación actual de crisis. Con todo, el mayor cambio en este sentido ha sido descargar a Torrent de las responsabilidades en el área de Cultura.

M. Aguilar: Cultura, Promoción y Casco Histórico

La otra gran delegación estará en manos de Marián Aguilar , que hasta ahora llegaba Juventud y Promoción (anteriormente Festejos). Con la remodelación tendrá Cultura, Promoción y la delegación de Casco Histórico que antes recaía en Laura Ruiz. Se trata, según Bellido, de responder a las demadas de los empresarios de concentrar los esfuerzos en la agenda única para atraer eventos. No habrá incompatibilidad con Turismo , un área en manos de Ciudadanos (la lleva Isabel Albás ), ya que está última se encargará de la promoción exterior. «Hay más tradiciones y cultura al margen del turismo en Córdoba. Tenemos que aprovechar una agenda con impacto cultural con otra propia para los cordobeses. Se nos ha pedido un refuerzo en la agenda única y vamos a hacer un cambio en esta situación», ha justificado Bellido.

Bellido confía así en Marián Aguilar y su perfil técnico para asumir tres grandes áreas municipales pese a su escasa experiencia política -se presentó por primera vez en las municipales del año pasado-, aunque sí la tiene como gestora: fue responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno. Las tres delegaciones tendrán una sede única en el Palacio de Orive .

Cintia Bustos: Juventud

Por último, el área de Juventud estará dirigida por Cintia Bustos , presidenta de las Nuevas Generaciones del Partido Popular desde hace casi tres años, tras la renuncia a la concejalía del siguiente en la lista del PP, Gonzalo Esparza, que ha preferido seguir como gerente del Imdeec. Bustos colaboraba hasta ahora con Marián Aguilar en esa área como asesora. Será, según ha indicado Bellido, la concejal más joven de la historia democrática del Ayuntamiento de Córdoba, con tan solo 24 años. «Quitándome el récord a mí», ha bromeado Bellido.

La joven también se quedará con la presidencia del Imgema (el Jardín Botánico) que tenía Laura Ruiz. Probablemente la nueva concejal tome posesión de sus cargos en septiembre. Bellido se ha referido a ella como «una persona con mucho talento y vocación de servicio público , capacidad dialéctica y de gestionar».

Laura Ruiz se despide de Bellido en el salón de plenos del Ayuntamiento ABC

Despedida de Laura Ruiz

Laura Ru iz se ha despedido hoy de la política por voluntad propia tras anunciar su paso a la empresa privada, donde ejercerá su profesión como ingeniera técnica. La decisión de dimitir ha sido pactada aunque, en realidad, Ruiz ya quiso abandonar la política antes de las elecciones municipales de 2019, pero «Bellido me convenció» para seguir un tiempo más. El alcalde ha recordado que «entre ambos decidimos que merecía la pena que Ruiz entrara en el gobierno después de haber estado en la oposición», aunque sus responsabilidades tuvieran fecha de caducidad.

La edil, octava teniente de alcalde, llevaba 13 años en política, a donde llegó de la mano de José Antonio Nieto y el propio Bellido. En el último año y medio ha tenido que crear de la nada una nueva delegación, la de Casco Histórico , y aguantar seis meses sin presupuesto hasta que el cogobierno PP-Cs pudo sacar adelante el suyo propio. «Desde el primer día, con una delegación nueva , he trabajado para llenarla de contenido», ha declarado Ruiz. Enter los proyectos que más valora están la recuperación del Paseo Bajo del Alcázar , la restauración del Molino de la Albolafia o la puesta en marcha de un plan de vigilancia para el Casco Histórico, todos ellos en marcha o a punto de realizarse, según ha detallado.

Los últimos cambios aprobados por Bellido son los nombramientos de Eva Contador como octava teniente de alcalde y de Lourdes Morales como novena.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación