Ayuntamiento de Córdoba
Bellido califica de «error grave» el 'caso Timoteo' pero abre la puerta a su retorno a una delegación municipal
El alcalde plantea abrir un expediente de reintegro de las candidades cobradas indebidamente por la concejal desde julio de 2019
El alcalde de Córdoba, José María Bellido , se ha referido hoy en el Pleno a la situación de la concejal de Cs Eva Timoteo asegurando que «ha cometido un error grave» por cobrar su salario del Ayuntamiento con dedicación exclusiva y también sus honorarios como procuradora.
El fallo, sin embargo, no se puede achacar únicamente a la concejal, dado que su situación administrativa está puesta negro sobre blanco en el Boletín Oficial de la Provincia desde junio de 2019, antes de que Timoteo se sentara en el salón de Capitulares, «y ninguno ha caído» en ello, según palabras del regidor.
Bellido ha asegurado que «asumimos todos en el gobierno la responsabilidad de ese error» , por lo que se han tomado medidas para subsanarlo. «De un día para otro [Eva Timoteo] ya no está en la Junta de Gobierno Local, no es teniente de alcalde, no tiene delegación alguna ni retribución», ha dicho el primer edil en un debate sobre el estado de la ciudad en el que era inevitable que se colara el 'affaire' Timoteo.
Tras la renuncia de la concejal a sus ingresos de las arcas públicas, «la incompatibilidad está solventada» , ha dicho Bellido, pero queda por resolver toda la situación anterior en la que Timoteo estuvo cobrando irregularmente de dos fuentes distintas. El alcalde ha indicado que «si hace falta se abrirá un expediente de regularización» que supondría la devolución de lo que cobró indebidamente, porque «una cosa es un error y otra es dolo».
Será el Pleno, con los informes técnicos por delante, el que tenga que aprobar (o no) la regularización de Timoteo desde julio de 2019 hasta esta fecha, y determinar las cantidades a devolver. Llegados a ese punto, Bellido ha dejado la puerta abierta para que Timoteo vuelva al cogobierno.
« Será el Pleno el que decida , y ahí va a ir con todos los informes posibles para que [la concejal] pueda ejercer alguna delegación», ha dicho el regidor. En ese caso, «por reglamento implica tener una retribución», de modo que Timoteo volverá a cobrar del Ayuntamiento, pero esta vez ya de foma regularizada.
Bellido apunta a una concejalía con dedicación parcial , que sí permite compaginar el sueldo público reducido y el privado; así actuó, por ejemplo, la empresaria y edil del PP Blanca Torrent. Parece que Timoteo no volvería, por tanto, a dirigir el área entera de Servicios Sociales , que requiere de una dedicación total por su complejidad en los tiempos actuales.
Noticias relacionadas