PERFIL DEL NUEVO PORTAVOZ DEL PP

Bellido, o la calculadora política

Su obligado rol de contable en el anterior mandato municipal solapa al político que va dentro

Bellido, solo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba VALERIO MERINO

F. J. POYATO

En José María Bellido , el nuevo portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, se citan varias paradojas que ayudan a conocer a este joven curtido de la política local. Con 38 años, cuando a algunos de su edad aún no les ha dado tiempo a irse de casa, lleva once de concejal en Capitulares y quince años de vida orgánica en la estructura popular de Córdoba.

Aunque su grado de conocimiento se cierne sobre su reciente, intensa y productiva labor como concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba (2011-2015), y se le encajaría más cerca de los números, proviene de las letras. Pasó por el Colegio Cervantes , en plena Fuensanta, se licenció en Derecho por la Universidad de Córdoba (2002) y es Máster en Dirección de Recursos Humanos por ESIC en Sevilla . Una facultad prolija en líderes políticos cordobeses. Últimamente más por la derecha que por la izquierda.

Casado y padre de dos hijas pequeñas, José María Bellido Roche , muy familiar, ejerce de metódico virgo. Tímido, pero muy astuto en la distancia corta. Lo mucho que tendrá que aprender a marchas forzadas de la calle lo hará como una esponja (y con un buen profesor como Salvador Fuentes ).

Buen orador plenario, su aparente condición de frío y distante gestor se difumina en las diatribas de alto voltaje donde muestra su lado más político, el que además gusta sacar a relucir y que durante la Alcaldía de Nieto tuvo que guardar en el armario de su despacho, donde le tocó vivir la mayoría absoluta popular junto a sus estrechos colaboradores y los trabajadores del Área de Hacienda y Gestión Interna, con los que logró trabar una buena relación laboral.

Y aunque los números acaban casi siempre dándole la razón a Bellido -al menos, hasta ahora-, bebió en esa especie de escuela propia de nueva política mediática y minuciosa con la forma de la que proceden los Nieto, Torrico o Lorite -su coetáneo más directo, hoy portavoz del PP en la Diputación de Córdoba - y otros muchos dirigentes populares a los que ahora les toca dar un paso adelante. En el fondo, es un político al que le ha dejado huella su obligado rol de contable .

Se afilió al PP en 1996 y ha cursado todos sus escalafones internos y orgánicos. Sin el paso por la Cámara andaluza y la Alcaldía, su «bio» política se asemejaría en gran medida a la del propio Nieto. Fue asesor del grupo provincial y municipal del PP en Capitulares y el Palacio de la Merced con 26 años.

Sus compañeros destacan de él cuatro cualidades, principalmente. Su «compromiso, sentido de la responsabilidad, lealtad y preparación».

En su debe, todos -incluso él mismo lo admite- coinciden en que a José María Bellido le cuesta el contacto con la calle siguiendo el ritual que todos los políticos que han querido ser alcaldes de Córdoba han tenido que seguir a pie juntillas y que Rosa Aguilar elevó a la enésima potencia. Aquí le puede su timidez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación