Polémica
Bellido dice que el nombre de las calles respetará el acervo popular de Córdoba
Afirma que la opción elegida para Cruz Conde y Vallellano está despojada de cualquier simbología
«Ya tocaba». El alcalde de Córdoba, José María Bellido , ha confirmado la información avanzada por ABC de que la Junta de Gobierno Local iniciará el lunes la reversión de los nombres de Cruz Conde y Vallellano anulando la determinación del anterior gobierno municipal de colocarle el nombre de Foro Romano y avenida del Flamenco.
El alcalde ha asegurado que el foro municipal cerrará esta polémica simbólica para que la ciudad pueda centrarse en debates realmente importantes como la creación de oportunidades de desarrollo para todos los vecinios.
Bellido ha explicado que la solución asumida tanto por el secretario general del Pleno como por la Asesoría Jurídica es la de una nueva denominación que respete el acervo popular y retire cualquier referencia a las personas concretas. Llamar a las calle Cruz Conde y Vallellano le retira cualquier alusión que pueda ser considerada como una referencia al franquismo o al golpe de estado . Entiende Bellido que de esta manera se puede buscar un consenso que, dijo, será difícil de conseguir.
El alcalde ha asegurado que la situación creada a raíz de las sentencias de Cañero y Cronista Rey Díaz supone un auténtico traspiés para la decisión del anterior gobierno municipal. Lo que dicen esas sentencias, afirmó, es que no se puede aplicar la ley de memoria histórica de una forma extensiva. Aplicándole la consideración de jerarca del régimen a personas que tuvieron un papel colateral.
Noticias relacionadas
- El Ayuntamiento inicia el regreso a Cruz Conde, Cañero y Vallellano
- Cinco nombres para cinco méritos civiles
- Los vecinos de Cruz Conde, Cañero y Vallellano quieren mantener sus calles
- Urbanismo fija el miércoles el nuevo nombre de calles como Cruz Conde o Vallellano
- Bellido preguntará sobre los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero si es alcalde