ELECCIONES MUNICIPALES
Bellido anuncia un plan de 50 millones para grandes proyectos en Córdoba con el apoyo del sector privado
El alcaldable popular presenta sus medidas para acabar con «el agujero negro» de la concesión de licencias en Urbanismo
El alcaldable del PP y portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido , ha acudido en la mañana de hoy, siete de mayo, a las puertas de la Gerencia de Urbanismo para explicar las medidas que tomará en este ente municipal si logra el bastón de mando tras las elecciones del 26-M.
El principal problema que ha evidenciado es su colapso en la concesión de licencias , lo que supone un serio problema para la ya de por sí maltrecha economía local . Este extremo lo han denunciado colectivos empresariales y colegios profesionales y el edil de Urbanismo ha planteado como principal medida una ordenanza para agilizar su concesión, que este mandato sólo tendrá aprobación inicial.
Pero Bellido ha aprovechado esta comparecencia para avanzar que, en este campo, también contemplan los mecanismos de colaboración publico privada . Apoyándose en la referida iniciativa privada, « nosotros vamos a hacer un ambicioso plan de inversiones urbanísticas en la ciudad, por valor de 50 millones , para grandes proyectos de ciudad». «Eso será positivo para Córdoba y generará empleo. Son oportunidades para los cordobeses», ha añadido.
El alcaldable popular ha eludido entrar en profundidad en este programa de grandes actuaciones, ya que informará de él en lo que queda de campaña. Sí ha revelado que «estas grandes actuaciones irán encaminadas a una ciudad más verde , más amable y con mejor movilidad y con mayor atractivo turístico y de ocio ».
Además, los populares han planteado sus medidas para acabar con el «agujero negro más lamentable» de la gestión municipal en este mandato, la situación de la Gerencia de Urbanismo , y el referido colapso en la concesion de licencias.
Una de las grandes decisiones que tomarán los populares será ir a una interpretación lo más extensa posible de la declaración responsable -se da permiso de forma automática, sometido a una posterior inspección-. Bellido ha advertido de que «nos parece absolutamente insuficiente» la extensión de esta figura que se hace en la nueva ordenanza, pendiente aún de entrar en vigor.
Bellido ha indicado que, si los populares vuelven a la Alcaldía, implementarán igualmente un catálogo de actuaciones sometidas a declaración responsable . Abarcará la realización de obras de acondicionamiento de locales comerciales o la renovación automática de los permisos de veladores.
Además, entre los pasos que dará el PP en la Gerencia, estará duplicar el equipo que trabaja en Licencias . El alcaldable popular ha recordado que en Urbanismo hay servicios que no necesitan en estos momentos tantos trabajadores.
Otras medidas para mejorar la concesión de licencias será la existencia de un directivo en la Gerencia que se preocupará de agilizar la concesión de las licencias . Igualmente, los populares se comprometen a mejorar el software de este ente municipal para implantar mecanismos de Administración electrónica, que permitan el seguimiento de los expedientes, o sistemas de colaboración con los colegios profesionales.
Noticias relacionadas