Ayuntamiento de Córdoba
Bellido adelanta que el borrador de presupuestos para Córdoba en 2021 estará aprobado «en días»
El alcalde anuncia un acuerdo con Ciudadanos al que se dará luz verde el próximo viernes 15 o lunes 18 de enero
El Ayuntamiento de Córdoba aprobará el borrador de los presupuestos municipales de 2021 en los próximos días. El alcalde de la ciudad, José María Bellido , ha confirmado en una entrevista en Procono TV que este primer trámite se dará o bien este viernes 15 de enero o con total seguridad el lunes 18, tras cerrarse un acuerdo entre los dos socios de gobierno: PP y Ciudadanos .
Será entonces cuando terminen de ultimarse la negociación con Vox , socio de investidura del cogobierno, para asegurarse la mayoría absoluta en el Pleno para un documento de vital importancia cada año pero, en esta ocasión, aún más por los estragos del coronavirus. Bellido ha justificado el r etraso en la aprobación de las cuentas en que «hasta el último momento, he esperado para ver si llegaban fondos del Estado a los ayuntamientos por el Covid , y como el último día de 2020 no llegaron, cerramos el documento en los próximos días». El regidor ha cifrado en unos 30 millones de euros lo que podría haber llegado a la ciudad con esta línea de fondos estatales que se reclamó desde la FEMP (unos 3.000 en total).
El alcalde ha admitido la crisis sanitaria y económica redundará en menos ingresos en las arcas municipales, por lo que para hacer frente a los proyectos de inversión en la ciudad y las diferentes líneas de ayudas económicas y sociales que se han articulado como plan de choque frente al Covid «se tirará de préstamos».
A ello ha añadido que la salud financiera del Consistorio cordobés es buena y ha defendido el eje inversor en equipamientos como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones -cuyas obras van a buen ritmo- , el cinturón verde de la ciudad ( parques como el de Levante, el Canal y El Patriarca ), o la nueva dotación del antiguo Pabellón de la Juventud o el solar del estadio San Eulogio , entre otros.
Desde la oposición municipal se viene criticando estas semanas el retraso en la aprobación de las cuentas por parte del PP y Ciudadanos ante una situación de emergencia por el coronavirus . La carga de créditos, inversiones y remanentes no entrará en funcionamiento hasta dentro de unos meses, cuando acabe toda la tramitación del presupuesto -probablemente hacia la primavera o un poco antes-.
Es el segundo presupuesto que aprobarán PP y Ciudadanos si consiguen convencer a Vox, y ninguno ha estado precedido de un camino fácil. De hecho, en este pasado 2020, la formación naranja creó un equipo para ir viendo las necesidades de sus áreas incluso con fuerzas de la oposición, un hecho que no sentó nada bien en el seno de las filas populares. Finalmente, por las palabras del regidor cordobés, la sangre no ha llegado al río y en breve se conocerán las cifras de las cuentas para 2021.
Noticias relacionadas