POLÍTICA

La batalla del PSOE también se libra en Córdoba

Los grupos de apoyo a Susana Díaz y a Pedro Sánchez se organizan para las primarias

Susana Díaz junto a Juan Pablo Durán en un acto de campaña electoral VALERIO MERINO

I. CONTRERAS / V. REQUENA

Es de sobra sabido que lo global no tiene sentido sin lo local. La gran batalla política se hace en Madrid, pero los soldados se reclutan en las provincias. Lo mismo sucede a nivel interno. La guerra del PSOE terminará con vencedores y vencidos en el próximo Congreso Federal del partido, pero antes, los gladiadores buscan calor y apoyo en las agrupaciones de las provincias. También en Córdoba, donde los grupos de apoyo a los distintos candidatos andan afilando sus espadas para la campaña de las primarias.

Es difícil determinar qué candidato reúne más apoyos entre la militancia cordobesa. Sin embargo, todo parece indicar que la batalla será entre Pedro Sánchez y Susana Díaz . Al menos, es con ellos con quienes la precampaña está siendo más visible. Los seguidores del tercero en discordia, el exlehendakari Patxi López , no han dado aún al salto a un terreno tan importante en los tiempos que corren como las redes sociales.

Sí lo ha hecho el grupo de apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, apoyada por gran parte del aparato del partido en Córdoba y que se ha bautizado con el nombre «Córdoba con Susana». La familia Durán, con el presidente del Parlamento Andaluz a la cabeza, nunca ha ocultado su predilección por Susana Díaz . Ayer, durante una visita a Puente Genil, Juan Pablo Durán afirmó que su apoyo explícito es para la lideresa. «No tengo ningún problema en decirlo», afirmó el líder del PSOE en Córdoba, que sin embargo garantizó que la dirección provincial «va a poner estructura a todos los que decidan presentarse a primarias». «Los españoles esperan un PSOE fuerte, ganador y que le dispute el gobierno a la derecha», afirmó Durán, que apuntó que «la que mejor encarna ahora mismo» ese proyecto es Susana Díaz. El PSOE pasa por un momento «crucial» para « recuperar la confianza en unas siglas históricas ».

También está en este grupo de apoyo el diputado cordobés Antonio Hurtado , que afirmó a este periódico que los «susanistas» han multiplicado esfuerzos en los últimos días en redes sociales y grupos de WhatsApp para recabar apoyos para la candidata. Sin embargo, no toda la gesta se libra en los dispositivos móviles y es bien sabido que Susana Díaz gana en las distancias cortas. La Khaleesi de Triana , como la ha bautizado recientemente un espot cómico, estará en Córdoba para hacer campaña con sus militantes. No hay fecha, pero «se da por hecho».

También pasará por Córdoba su gran rival, Pedro Sánchez , según mantienen desde la Plataforma de Apoyo al exlíder del PSOE. La cabeza visible de este grupo es una bilbaína afincada en Cabra, Teba Roldán , que contra todo pronóstico no se ha volcado con su paisano vasco sino que ha optado por liderar a los «sanchistas» en la provincia de Córdoba. Y ya se están moviendo en las redes. Incluso han realizado un video en el que varios simpatizantes explican por qué apoyan a Pedro Sánchez.

Roldán explica que la plataforma, creada en Lucena hace un mes, ya cuenta con «cientos» de afiliados en la provincia y ha celebrado actos extraoficiales para organizarse de cara a las primarias. Entre ellos, un perol al que acudieron entre otros la socialista asturiana Adriana Lastra , muy activa en la campaña por Pedro Sánchez . Según Roldán la mayoría de los miembros de esta plataforma son militantes de base, pero también se han implicado alcaldes de la provincia y otros cargos políticos a los que, sin embargo, prefiere dejar la decisión de señalarse o no públicamente. «Mantendremos reuniones con los militantes y prepararemos actos con otros diputados del no », anuncia Roldán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación