MOCIÓN DE CENSURA

Podemos Andalucía advierte a su marca municipalista de que se desliga de la moción de censura en Priego

Las bases del PA rechazaron en 2015 la idea de formar un tripartito

La portavoz del PA, Ana Rogel, en la rueda de prensa para justicar la moción de censura al PP M.O.

D. J.

La moción de censura que dejará al PP sin la Alcaldía de Priego se torna cada vez más rocambolesca . Podemos Andalucía ha emitido hoy un comunicado en el que se desliga de la postura de Participa Priego (marca con la que la formación emergente se presentó en esta localidad a las municipales) que apoya una alianza con andalucistas y socialistas para que los populare pierdan el bastón de mando.

La fuerza morada advierte a su filial política de que con un solo edil los prieguenses no colocaron a Participa Priego en posición de gobernar con el PSOE, sino para «estar en la oposición y desde allí construir una alternativa política».

A esto se une que la moción de censura llegará tras el giro radical en la postura del extinto Partido Andalucista , cuyas bases, tras el fiasco de las elecciones municipales de 2015 , que supuso el inicio de la desaparición de la formación, votaron que «debe gobernar la fuerza política más votada ».

Así lo indicaron los andalucistas en un comunicado tras la asamblea local celebrada el 1 de junio de 2015 . En la misma se barajaron dos opciones: cerrar un pacto de cogobierno con el PP , cuyo ofrecimiento hizo expresamente la regidora María Luisa Ceballos; o crear un tripartito con PSOE y Participa Priego (marca blanda de Podemos) para desbancar a los populares del gobierno municipal.

Los andalucistas pusieron fin a las especulaciones tirando por la calle de enmedio. En un comunicado, firmado por el entonces secretario local de los andalucistas de Priego, Rafael Pulido , se cerró la puerta a ser la llave del futuro gobierno municipal.

En el comunicado, el PA establecía que iba a ejercer «su labor en la oposición controlando la acción del equipo de gobierno, exigiendo el cumplimiento de las promesas electorales y buscando siempre la defensa del interés general».

En menos de dos años, esa declaración de intenciones ha quedado en agua de borrajas. La portavoz del PA en el Ayuntamiento, Ana Rogel , defendió ayer el pacto alcanzado con PSOE y Participa Priego para desbancar a los populares.

Declaró que en el tiempo que lleva en la oposición «el Partido Popular no ha hecho nada para evitar lo que el pasado viernes se produjo (en relación a la presentación de la moción de censura), que no es otra cosa que una mala gestión ».

«Hartos» de la falta de soluciones

Rogel, que no hizo mención al posicionamiento de las bases en 2015 de fiscalizar desde la oposición, señaló que «hemos trabajo duramente en la oposición y lo único que hemos recibido por parte del equipo de gobierno es indiferencias, ninguneo, prepotencia y llegados a este extremo, tengo que decir que estamos hartos de que no se le den soluciones a problemas como el de la empresa de aguas».

Respecto a esto último, el problema es tan antiguo que se gestó con los socialistas en el gobierno municipal , quienes, con el apoyo de IU, externalizaron parte del servicio de aguas para crear la sociedad mixta Aguas de Priego . Ahora, son los socialitas, que llevan tres meses sin acudir a las reuniones de esta empresa, quienes quieren dar una solución a la falta de control municipal sobre las tarifas de agua, ya que las condiciones en las que se firmó el convenio «blindaban» a la empresa privada.

Y para ello presentan a su portavoz en el Ayuntamiento, José Manuel Mármol , para solucionar éste y otros problemas más de los vecinos de Priego

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación