POLÍTICA
Las bases de Podemos proponen a Juan Alcántara como candidato para la Alcaldía de Córdoba
Su candidatura logra el 54,2% de los votos en las primarias y será el nombre que aporte la formación a la confluencia
![Alcántara, en una sesión de trabajo de Podemos](https://s3.abcstatics.com/media/andalucia/2019/02/09/s/alcantara-cordoba-noticia-koRB--1248x698@abc.jpg)
Las bases de Podemos Córdoba han elegido a Juan Alcántara como cabeza de la lista que la formación morada aportará al proceso de confluencia con IU y otras fuerzas políticas de cara a las elecciones municipales de este año. Su candidatura, bajo el nombre «Queremos, podemos», ha logrado el 54,2 por ciento de un total de 430 votos válidos emitidos en el proceso de primarias.
El candidato a la Alcaldía que propondrá Podemos para Córdoba milita en la formación de Pablo Iglesias desde 2014 y ha formado parte desde entonces de grupos de trabajo, el Círculo Poniente y en sus órganos locales, provinciales y autonómicos. También ha participado de forma activa en campañas electorales y es en este momento responsable autonómico en el Área de Mayores y Defensa de las Pensiones Públicas en Podemos Andalucía. Nacido en el barrio del Parque Figueroa , tiene 43 años, formación en Económicas y ha trabajado en el sector financiero y bancario en varias entidades.
Los primeros cinco puestos
La «plancha» que defenderá Podemos en el proceso de elaboración de la lista conjunta se completa con Cristina Pedrajas, Jorge Hidalgo —que lideraba la candidatura alternativa, «Transforma Córdoba» —, Ana Navas y Laura Ortiz en los primeros cinco puestos. La formación deja claro en su página web que esta disposición se limita al orden de puntuación obtenido en la votación, y que «las papeletas serán definidas una vez se hayan alcanzado acuerdos con las fuerzas aliadas aplicando los criterios de longitud y paridad conforme a la normativa de Podemos y la LOREG ».
Esos nombres son, por tanto, los que aportará Podemos a la negociación para la elaboración de una lista conjunta en la que va a trabajar de la mano con IU -que ya eligió a Pedro García como su candidato número uno- y probablemente también con Ganemos , aunque inicialmente la agrupación de electores iba a concurrir a los comicios de forma independiente. Las fuerzas de izquierdas celebrarán este domingo una asamblea para aterrizar sobre la posibilidad de una candidatura conjunta en las municipales de mayo de 2019.