Fuerzas Armadas
La base logística del Ejército de Tierra de España | Puntos fuertes y débiles que presenta Córdoba
La existencia de instalaciones y las comunicaciones, a favor; la falta de la Variante Oeste, déficit

Córdoba no está sola en la carrera por acoger la base militar unificada de los sistemas logísticos. Ciudades como Jaén, Toledo, Segovia o Alzira están realizando un esfuerzo desde hace muchos meses para que Defensa los tenga en cuenta. De hecho, la capital castellano-manchega fue la primera en aparecer como favorita y donde se llegaron a realizar intercambios concretos entre las Fuerzas Armadas y las empresas.
Una matriz DAFO es una forma de analizar las debilidades y fortalezas de un proyecto. Córdoba puede someterse a estas porque, de cara a ser considerada, tiene elementos muy buenos y algunos otros bastante malos. Quizá el mejor sea la existencia de unas instalaciones militares concretas que ya se dedican a esta cuestión, las de automovilismo del Higuerón. Además, la ciudad tiene ya una base militar operativa como la de Cerro Muriano con participación de cientos de hombres y mujeres en misiones internacionales. Por añadidura, Córdoba tiene unas relaciones institucionales y sociales entre el Ejército y el resto de los agentes sociales, particularmente con la Universidad.
Desde el punto de vista militar, quienes saben del proceso advierten como relevante que el Ejército de Tiera ha sido reorganizado recientemente dando un peso importante a toda la zona Sur con el mando de Canaria s. El dibujo estratégico ha dado una relevancia fundamental a emplazamientos como Ceuta, Melilla o Murcia . Córdoba se encuentra en un eje relevante entre ese dibujo y el resto de bases militares.
La política será relevante pero funcionará con otros aspectos distintos a los habituales. Una de las claves es que los nacionalismos vasco y catalán no suelen ponerse a la cola cuando se deciden inversiones militares por provechosas que sean para la industria y el comercio. La Comunidad Valenciana tiene una ciudad candidata aunque sus responsables reconocen que, al ser una base logística, no creen que haya líos con el movimiento pacifista de la zona. Todas las personas contactadas ayer por ABC afirmaban que la opinión técnica de los mandos será relevante pero que se trata de una determinación tremendamente ligada a la voluntad política del Gobierno . Al Ministerio y a Moncloa.
Desde el punto de vista logístico, Córdoba siempre ha tenido un discurso que se ha visto poco reflejado en decisiones prácticas. El Consistorio ofrece suelos abundantes gracias un término municipal grande que tienen infraestructuras por desarrollar en lo que respecta a andenes de carga, grúas de transporte o estaciones de cierta longitud.
Quizá el mayor problema de los terrenos escogidos por el Ayuntamiento de Córdoba en El Higuerón se encuentren en su conexión con grandes vías de comunicación. Suenan bien sobre el papel pero hay que reconocer una realidad. La Variante Oeste , que es la infraestructura que debería dar servicio a toda esta zona, nunca llegó a hacerse en su totalidad. Solamente llega hasta la avenida del Aeropuerto. Los tráficos pesados se volcarían casi en su totalidad en la Ronda de Poniente. La Rinconada precisaría de una urbanización integral separadapor varios kilómetros de cualquier punto habitado pero con una entrada de barrera a la principal conexión ferroviaria de mercancías y a la Autovía de Andalucía.
Noticias relacionadas