PRIMERA PLANA

Base Logística, la ocasión para que Córdoba crezca

El complejo militar no es una oportunidad de desarrollo para la capital. Es la OPORTUNIDAD

Presentación el pasado jueves en el Ayuntamiento de Córdoba de la Base Logística ÁNGEL RODRÍGUEZ
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado jueves tuve que cubrir para ABC el acto de presentación en Córdoba de la Base Logística nacional del Ejército de Tierra. Y reconozco que me puse más nervioso que Unai Simón cuando se la pasa un compañero... Es broma, lector. Me parece, con sus errores, un porterazo, pero no soy objetivo, porque soy del Athletic y de la selección. Sí es cierto que acudí a la cita con cosquilleo en el estómago , ante la importancia del proyecto que nos sobrevuela. Porque la nuestra es una ciudad preocupantemente resignada a perder batallas . Y el macrocomplejo militar puede hacer que cambiemos de bando y nos convirtamos en una urbe ganadora .

La puesta de largo me dejó buenas sensaciones . El Ministerio de Defensa ha enrolado a Córdoba en una ocasión histórica. Que va más allá de sus apabullantes números : la movilización de más de 350 millones para su ejecución y el hecho de que en ella vayan a trabajar 1.700 personas -muchas vendrán de otras ciudades, ya que los centros logísticos del Ejército de Tierra diseminados por el país se cerrarán para concentrarse aquí-. Porque su onda expansiva aún no hemos podido calibrarla , pero atisbamos que será enorme .

Es un arsenal de oportunidades para una tierra que necesita hasta la última bala para combatir a su gran enemigo, el paro . Porque creará de forma indirecta puestos de trabajo y lo hará en campos fundamentales para nuestra economía. Los generará en la logística , donde por fin la capital podrá presentar en su hoja de servicios un proyecto de tal magnitud que confirma su enorme potencial para el transporte de mercancías. Eso hará que firmas del sector se quieran alistar aquí.

Estimulará igualmente la generación de empleo entre los negocios de innovación . Porque lo que abrirá aquí Defensa no es un mero taller gigantesco, sino que hablamos de un centro donde se usará tecnología al más alto nivel para facilitar el mejor funcionamiento de nuestro Ejército. Por último, la industria llamará a filas a bastantes más cordobeses de lo que lo hace ahora. El sector fabril se bate en retirada en nuestra ciudad desde hace demasiado tiempo y debe haber encontrado al fin el refuerzo que necesitaba para reconquistar terreno en la economía local.

Pero no nos fijemos sólo en el flanco económico. En el frente psicológico , para la moral de nuestra urbe, acostumbrada a ver cómo los proyectos públicos de calado a menudo se nos encasquillan en el tiempo, sería un alivio que la ejecución de la Base Logística fuera para Defensa, Junta y Ayuntamiento -las otras dos Administraciones involucradas- un paseo militar . De manera que, como se ha indicado, se pudiera poner en marcha en 2026 . A esto hay que sumar que esta iniciativa nos situará en un escaparate internacional , porque, ya nos lo han avanzado, estas instalaciones mirarán a la UE y la OTAN .

Esto no es una oportunidad para el desarrollo de Córdoba . Es la OPORTUNIDAD . Y sé que con ella sola no bastará y que necesitaremos más iniciativas para dejar atrás los graves problemas socioeconómicos que sufrimos. Pero estoy igual de seguro de que estas instalaciones son las que pueden capitanear ese cambio que tanta falta nos hace.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación