Movilidad
Las barriadas periféricas de Córdoba aportan sólo cuatro de cada cien viajeros que suben al cercanías
Sólo 1.800 usuarios de las línea, de 42.000 totales, se subieron en Alcolea, El Higuerón o Villarrubia
El cercanías o media distancia de Córdoba , que debería ser su denominación oficial, tiene el núcleo de su negocio en la Universidad. Esa es la conclusión que arrojan las cifras de los primeros quince días que aseguran que el cuatro por ciento de los pasarejos se subieron al tren en alguna de las tres estaciones de barriadas de la periferia: Alcolea, Villarrubia o El Higuerón . En números redondos, en los primeros quince días subieron al tren en todas las estaciones 42.185 viajeros . En las tres estaciones nuevas, la cifra se queda en 1.853.
Una proyección , por media diaria, de todo el año, daría como resultado que el tren en su conjuntos superaría el millón de usuarios mientras que las nuevas líneas de la periferia aportarían cerca de cuarenta mil personas a la red. El único dato posible de referencia se puede obtener del borrador del contrato negociado entre Renfe y el Consistorio que aseguraba que se llegarían a las 116.000 personas en los nuevos proyectos, algo más del triple.
Por estaciones, la que tiene más movimiento de subida y bajada es la de Villarrubia con 1.853 personas. Le sigue la que se encuentra en la barriada de Alcolea con 1.034 viajeros mientras que la más alejada, que se encuentra en El Higuerón, con 649 viajeros. Renfe asegura que son los primeros datos que se pueden ofrecer del servicio y aconseja esperar a valorar la implantación en el medio plazo .
El sistema de cercanías o media distancia, financiado en la actualidad por el Gobierno central, se encuentra en plena fase de implantación porque ni siquiera se cuentan con precios definitivos. El Ayuntamiento de Córdoba sigue negociando una manera para contar con un tramo único de billetes y para subvencionar los títulos multiviaje tal y como hace la Universidad .
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