Ocio
Los baños de verano vuelven a la provincia de Córdoba en piscinas y embalses
Tras el cierre mayoritario en 2020 por la pandemia, gran parte de los recintos fijan el 1 de julio su apertura
El verano de 2020 fue un año de secano para los bañistas, privados de las instalaciones públicas destinadas al ocio acuático por culpa de la pandemia. Hasta hubo tensiones entre las pocas piscinas que abrieron por fomentar la movilidad y poner en peligro a la población local. Ahora, nadie quiere volver a repetir aquellos cierres y, en su gran mayoría, se ha fijado el 1 de julio como fecha de arranque para la temporada de baño en la provincia de Córdoba .
Noticias relacionadas
La piscina municipal de Aguilar de la Frontera abrirá sus puertas el citado día. Así lo confirmó el concejal de Deportes, Juan Delgado. Si nada cambia permanecerá abierta hasta el domingo 5 de septiembre. El edil indicó que están a la espera de los protocolos de funcionamiento que marque la Junta para esta nueva temporada de baños respecto a aforos y medidas de seguridad. Asimismo tienen pensado llevar a cabo todos los cursos y talleres de natación que empezarán el día 5 de julio.
Incluso han planteado la posibilidad de que, como novedad, haya animación en el agua para invitar a los asistentes a que jueguen y participen en distintas actividades acuáticas dirigidas por monitores durante el horario de apertura.
A principios de este mes comenzó a llenarse la piscina de Baena , que iniciará su temporada el 1 de julio, o incluso puede que se adelante, y finalizará el 31 de agosto. El concejal de Deportes, Joaquín Morales, explicó que el aforo máximo dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio; sabiendo que el nivel 1 y 2 permiten el 100% en el exterior.
Los municipios de Los Pedroches andan inmersos en la apertura de sus respectivas piscinas municipales con al adecentamiento de las instalaciones y las contrataciones pertinentes. De momento, tan sólo la de Pozoblanco no abrirá sus puertas ya que durante el periodo estival comenzarán las obras para cambiar la cubierta , por lo que la ciudadanía pozoalbense tendrá que desplazarse hasta el camping municipal para disfrutar de la piscina que se encuentra ubicada en este espacio. En años normales, la oferta contempla la apertura de ambas piscinas.
La playa del embalse de La Colada ya se ha abierto para el disfrute de los ciudadanos
A la oferta de las diferentes piscinas se sumará uno de los grandes reclamos de los últimos años, la playa de La Colada de El Viso , que abrió este sábado 12 de junio.
En Lucena , el Ayuntamiento abrirá la nueva temporada de baños en las piscinas municipales el 1 de julio. Un día antes lo hará también la de Jauja , que el pasado año permaneció cerrada debido a la pandemia de coronavirus. El concejal de Deportes, Alberto Lora, indicó que debido a la necesidad de mantener una distancia de seguridad prudencial entre usuarios, en el caso de la piscina de Lucena se ha optado por el momento por fijar el aforo en torno a un 60 por ciento del total, lo que permitiría la entrada simultánea a unos 600 bañistas diarios.
En cuanto a Jauja , el aforo será mayor que en el año de su estreno, toda vez que desde el ayuntamiento se está ampliando la zona de césped para poder ampliarlo. Además se están haciendo mejoras en la zona de bar . No obstante, Lora indicó que estas circunstancias de aforo podrán modificarse en función del avance de la situación epidemiológica en cada momento. Del mismo modo se han abierto las preinscripciones para los cursos intensivos de natación en ambas piscinas.
Por su parte, la piscina municipal del Polideportivo Francisco Manzano de Puente Genil abrirá este verano «tras acometer algunas obras para su apertura ». Esas fueron las palabras del concejal de Deportes, José Antonio Gómez, al ser preguntado por la apertura de la única piscina al aire libre de la localidad tras un año cerrada por la situación de la pandemia.
Para su reapertura, el edil dijo que «se realizará una obra pequeña y la piscina estaría lista en algo más de un mes» asegurando, por tanto, que «a principios del mes de julio podremos volver a abrir la piscina al aire libre» aunque aún falta por saber las condiciones de limitaciones en cuanto al aforo.
La actuación se llevará a cabo en el entorno de la piscina, en concreto, en la sala de las depuradoras . En lo que respecta a la piscina cubierta, el pasado 29 de mayo se concentraron cerca de un centenar de usuarios pidiendo su reapertura inmediata tras varios meses de cierre debido al cambio de concesionaria que todavía, parece ser, no se ha hecho efectivo.
Y el parque acuático de Villafranca de Córdoba, Aquasierra , apunta también al 1 de julio para abrir sus puertas. Las instalaciones, que todos los años abren al público a finales de junio, optan por dar el pistoletazo de salida unos días más tarde, puesto que serán escenario, el próximo 26 de junio, de la salida y meta del trail villafranqueño nocturno.