SUCESOS
Cae una banda dedicada al robo de locales comerciales
Actuaba en Córdoba y en Granada, y lograron hacerse con más de 40.000 euros en metálico
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo en establecimientos comerciales de Granada y Córdoba, de donde se han llevado más de 40.000 euros en metálico , en el marco de una operación que se ha saldado con la detención de dos personas.
Se trata de una persona de nacionalidad moldava y otra rumana que fuero arrestadas en Benamocarra (Málaga), según ha informado hoy la Guardia Civil, que busca a un tercer integrante de la banda, también rumano, que huyó después de herir a un agente que intentó detenerlo.
Esta organización criminal estaba especializada en el robo en supermercados, estancos y bares de Granada y Córdoba .
La operación, denominada «Interbar» y desarrollada en Granada, se inició el pasado mes de febrero coincidiendo con un aumento de robos en establecimientos de esas dos ciudades, según la Guardia Civil, que los atribuyó a una red formada por ciudadanos rumanos y moldavos que tenían su base de operaciones en Benamocarra (Málaga) .
«Modus operandi»
Desde allí, todas las noches se desplazaban hasta la zona occidental de la provincia de Granada y Córdoba para asaltar supermercados, estancos y bares y sustraer el tabaco y el dinero de las máquinas tragaperras , cajas registradoras y las máquinas expendedoras de tabaco.
Tras interceptar los vehículos que la red había utilizado para cometer un robo en un bar de Posadas (Córdoba), los agentes detuvieron a dos de los integrantes de la banda, mientras que el tercero agredió a uno de los agentes y consiguió huir.
La Guardia Civil recuperó del interior de los coches más de 2.000 euros en monedas , así como el tabaco robado de las máquinas del bar.
Para no levantar sospechas y ser descubiertos, los detenidos adoptaban fuertes medidas de seguridad y recorrían cada noche cientos de kilómetros para cometer uno o varios robos.
Los detenidos han ingresado en prisión tras haber sido puestos a disposición judicial por los delitos de robo con fuerza, pertenencia a banda criminal y resistencia a agentes de la autoridad.