Primera Plana

Presupuestos con buen sabor

Al analizar el menú de los proyectos de la Junta, aparecen como novedad 10,8 millones para la Base Logística

Imagen de la maqueta de la Base Logística, durante un acto celebrado en Córdoba Valerio Merino
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Junta presentó la pasada semana el borrador de los presupuestos de 2022 , que dejan en Córdoba un buen sabor de boca , aunque podía haber sido aún mejor. El Gobierno regional nos colocó un entrante contundente: las inversiones para la provincia serán de 282 millones -en la práctica, esa cifra será superior, ya que las cuentas enteras no están territorializadas-, lo que supone que engordan un 47% respecto a 2021 .

El análisis del menú de proyectos a desarrollar por el Ejecutivo regional lo podemos arrancar con una novedad. Son los 10,8 millones de la primera partida de fondos que aportará el Gobierno autonómico para contribuir a que se haga realidad la Base Logística del Ejército de Tierra, llamada a alimentar el crecimiento y la transformación de la economía cordobesa en los próximos años.

En la carta de iniciativas de la Administración regional , hay otros platos fuertes. Están los 51 millones para acometer y reformar centros escolares , así como para su climatización; los 27,3 para la construcción y mejora de depuradoras ; o los cinco para volverle a meter temperatura a las obras del Materno Infantil del Reina Sofía, paradas desde julio de 2020. Y pueden ir descorchando el champán , que tenían eternamente en la nevera, en Palma del Río -la Junta destinará 6,5 millones para dotar su hospital y abrirlo en 2022- y en Priego -consigna otros 6,5 millones para que el año que viene arranque la obra de la Variante de las Angosturas-.

Pero como uno tiene vocación de jurado chungo de ‘Masterchef’ , también debo reseñar que la Junta nos podía haber cocinado unos presupuestos aún mejores . Se nos atraganta que Córdoba sea la quinta provincia en inversiones por habitante . Y deja cierto regusto amargo que no esté logrando imprimir más velocidad a la Ronda Norte -a PP y Cs hay que reconocerles que la sacaron del congelador en la que la habían metido los socialistas-; que no haya más dinero para Medina Azahara (hay reservados 543.000 euros para inversiones) o que no aparezca el hospital de Lucena, que el Gobierno regional quiere afrontar con el maná de los fondos ‘Next Generation’ de la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación