PRIMERA PLANA

No es presupuesto para Templos Romanos

El Consistorio debe inyectar fondos de las cuentas de 2021 velozmente a la economía local devorada por el «alien» del Covid

Las obras del Templo Romano permanecen paradas desde abril de 2019 VALERIO MERINO
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento presentó , más vale tarde que nunca, el lunes sus presupuestos de 2021 . Y tienen buena pinta porque son unas cuentas con una buena pareja de protagonistas : Servicios Sociales e inversiones , que presentan un gasto expansivo respecto a 2020 para intentar que el malo de esta peli, la crisis provocada por el Covid , nos castigue lo menos posible. Así, en la primera materia el desembolso previsto para el año que viene es de más de 30 millones, un 7,7% más. Con esa partida, el Consistorio buscará aliviar el drama de quienes viven en un cruel día de la marmota , atrapados en historias cuyo único argumento es la subsistencia . Y ese colectivo se incrementará si la recesión sigue haciendo de las suyas.

Capitulares ha incluido, además, en sus presupuestos 31,4 millones para inversiones . Es un 12,5% más que lo previsto para 2020 . A diferencia de lo que sucedió en la anterior crisis, el Ayuntamiento disfruta en ésta de un interesante giro de guion: sí cuenta con fondos frescos para ejecutar proyectos. A la cantidad reseñada hay que unir los potentes remanentes (dinero no gastado) procedentes de otros ejercicios que el Consistorio tiene igualmente disponibles.

Aquí es donde la trama se empieza a poner más terrorífica que el «crossover» aquel en el que juntaron a Freddy Krueger y Jason . Porque Capitulares , más allá de lo farragosa que es la Administración en general en España, viene demostrando problemas crónicos para dar salida al dinero de que dispone . Y ahora más que nunca es necesario que el gobierno municipal se lleve el Óscar a la mejor gestión , inyectando fondos a toda velocidad en la economía local para frenar en lo que pueda la hemorragia que le ha abierto el «alien» del coronavirus que la devora por dentro.

Estos días, hemos podido constatar esas viejas dificultades del Ayuntamiento. En concreto, la pasada semana, la Junta de Gobierno Local dio un nuevo paso para la rescisión del contrato de la fallida obra para hacer visitable el Templo Romano , parada desde abril de 2019. Y cierto es que a cualquier edil de España se le pone cara de personaje atormentado de filme de Isabel Coixet cuando tiene que enfrentarse a la anulación de una vinculación para ejecutar una obra. Pero no es menos verdad que, cuando este proyecto se quedó parado , ya debía haber llevado ejecutado cuatro años —tenía que haberse acabado en el primer semestre de 2015—. Y es que el Consistorio empezó una obra de 600.000 euros , para la que tenía fondos, casi tres años después de que apareciera plasmada en un documento oficial (el Plan Turístico , que cofinanciaban Capitulares y la Junta). Escrito todo esto, debo concluir advirtiendo de que, con la que está cayendo, las cuentas de 2021 no son presupuesto para Templos Romanos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación