Primera plana
Covid: la batalla en la sombra
A los cordobeses, como al resto de los andaluces, nos toca contribuir a que el algoritmo tenga cada día menos trabajo
El algoritmo, de origen cordobés, con el que el SAS ha combatido en la sombra el coronavirus
El éxito de las vacunas, la guerra en Ucrania y el paro del transporte han hecho que el Covid se bata en retirada en nuestras mentes, huyendo de los amplios espacios que dominaba en ellas hace sólo tres meses. Pese a ello, en mi cerebro se acaba de quedar prendida una interesante historia sobre el coronavirus que ABC publicó este lunes . En un interesantísimo reportaje , recoge cómo en los primeros compases de la pandemia el SAS decidió dotarse de un arma que ha permanecido en la sombra, pero que ahora sabemos que ha sido eficaz para combatirla: creó un algoritmo , con protagonismo cordobés, para predecir en informes los movimientos del enemigo.
Un espía virtual
Un grupo de sanitarios , bioinformáticos y matemáticos usaron la inteligencia artificial para calcular la evolución de los contagios a una semana vista. Este espía virtual ofrecía los planos de las posibles ofensivas del bicho con el detalle de entregarlos trazados por distritos sanitarios. Ello ayudaba al Estado Mayor político de la Junta a decidir las reservas de camas UCI para enfermos de Covid en una zona o en qué área sería necesario un refuerzo de la vacunación. El algoritmo nos ayudó a algo que parecía imposible cuando el coronavirus empezó en marzo de 2020 a conquistar arrollador nuestra tierra y que es vital para ganar cualquier contienda: poder adelantarnos al rival.
El reportaje permite, además, pasar revista a un grupo de héroes anónimos: los profesionales de la Consejería de Salud o del Imibic ( Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba ) que se encargaron de forma desinteresada —ninguno cobró nada por hacer estos informes— de que esta herramienta descargara toda su potencia de datos contra la epidemia. Su análisis para esta semana es que haya «una subida moderada de los positivos».
A los cordobeses , como al resto de los andaluces , nos toca contribuir a que el algoritmo tenga cada día menos trabajo . No bajemos nuestras defensas y derrotemos al coronavirus . Logremos dar por acabada esta guerra que tantas heridas —1.325 irreparables, por el número de paisanos a los que el Covid les ha arrebatado la vida— le ha dejado a nuestra sociedad tras dos años de cruda batalla .
Noticias relacionadas