PRIMERA PLANA
Córdoba, ante la batalla decisiva
Cuando podamos enrolar la base logística en nuestras filas, podremos combatir para cambiar el destino de la ciudad
La decisión del Ministerio de Defensa de construir la base logística nacional del Ejército de Tierra en Córdoba es la noticia económica de las últimas décadas por estos lares. No sólo hay que quedarse en sus descomunales números: una inversión de 350 millones y 2.000 personas que trabajarán en ella, más todo el empleo que genere a su alrededor. Acoger este macroproyecto supone mucho más: implica contar con una legión de oportunidades para combatir en una batalla en la que nuestra ciudad se batía en retirada . Nuestro desarrollo no le encontraba un flanco débil al paro estructural, que nos sigue castigando en los ciclos de bonanza y nos arrasa en las crisis, como la que actualmente vivimos. No en vano, somos la capital de España con mayor nivel de desempleo. Pero eso debe cambiar con la ejecución y puesta en marcha de este gran complejo militar.
Porque genera un arsenal de ocasiones para mejorar nuestra situación. Vamos a pasarles revista . La base supone un empujón definitivo en la eterna contienda que tiene nuestra tierra para posicionarse como un centro logístico de referencia en el sur de España , donde Antequera nos había ganado posiciones. Porque la base es un gigantesco escaparate que debe atraer a operadores de mercancías hasta aquí, además de beneficiar a los que ya trabajan en Córdoba.
Con este complejo, además, nuestra industria , debilitada tras décadas de guerras perdidas, se encuentra con que el Ejército de Tierra sale en su rescate . Le brinda la oportunidad de crecer, ya que la base necesitará empresas auxiliares. Y estas macroinstalaciones tendrán un fuerte componente tecnológico . Ahí se nos alista otra esperanza de cambio , donde la UCO (Universidad de Córdoba) tiene que tener galones . Córdoba posee un interesante, pero pequeño, grupo de empresas ligadas al I+D+i, cuyo núcleo es el parque Rabanales 21. La base se perfila como un tractor que puede hacer que este sector gane volumen. En definitiva , este proyecto se presenta como el que nos puede liderar hacia ese ansiado cambio de modelo productivo para la capital , más resistente a las recesiones y que no dependa tanto de los servicios
Haber sido elegidos como sede de estas instalaciones supone, por último, una victoria que trasciende lo económico y entra en el terreno de la moral . Córdoba, hasta ahora, era una ciudad anímicamente herida por un bombardeo de decepciones : el tropezón de la Capitalidad; dos recesiones que han martilleado nuestra economía y la amargura de ver cómo los grandes proyectos fracasan o tardan años y años en materializarse. Sólo nos queda esperar que el Ayuntamiento obre con celeridad para conseguir los suelos necesarios y que Defensa materialice lo más rápido que pueda la base logística . Cuanto antes podamos enrolarla en nuestras tropas , más pronto estaremos, al fin, en condiciones de librar una batalla decisiva para que esta ciudad cambie su destino .
Noticias relacionadas
- El Ministerio de Defensa elige a Córdoba como sede de la macrobase logística del Ejército de Tierra
- El Ejército eleva a dos mil los empleos del nuevo centro en Córdoba, que tendrá nueve hectáreas de talleres
- Defensa asegura que el complejo del Ejército de Tierra «es un proyecto de Estado único y pionero en el mundo»
- Base Logística del Ejército | El Ayuntamiento de Córdoba cree que tomará cuerpo en tres años