Primera Plana

¿Cómo lo habría hecho Vic? (II)

Visitando la exposición de sus viñetas, se me dibujaron en el rostro un buen puñado de sonrisas amplias

Una persona oberva las viñetas dedicadas a la vida política en la exposición de Vic en el Teatro Cómico Valerio Merino
Baltasar López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En estos tiempos tristes , con una guerra a las puertas de la UE , hallar algo que nos haga reír y evadirnos un rato es desenterrar un tesoro . Yo tuve el domingo la suerte de que se me dibujaran en el rostro un buen puñado de sonrisas amplias , de las que se te salen por las gomas de la mascarilla, cuando me reencontré con la obra de Vicente Torres Esquivias «Vic» , el mejor cronista visual que ha tenido nuestra tierra. ABC Córdoba ha tenido la excelente idea de organizar una muestra en el Teatro Cómico -se puede ver hasta el 7 de abril- con parte de las viñetas que publicó en nuestro periódico desde 2011 hasta 2020, cuando sus lápices se detuvieron para siempre .

Disfrutar una vez más de sus recuadros es un motivo de alegría para los que nos gusta el periodismo con mayúsculas . La viñeta siempre ha sido algo que he admirado. Me fascinan esos artículos de opinión gráficos cargados de humor. Me parece sumamente difícil hacer reflexionar a alguien de un golpe de vista mientras le haces reír.

Y Vic lo lograba . Porque tenía toda Córdoba en la cabeza , cosa que no es nada sencilla. Dominaba la idiosincrasia de esta ciudad: su política, su Semana Santa, sus fiestas, la vida en las parcelas, nuestras tabernas, el Córdoba CF... (el listado completo me ocuparía la columna). Eso le daba una descomunal paleta de temas entre los que elegir y al seleccionado, siempre con atención a la actualidad, lo coloreaba con crítica y una ironía no dañina . En la redacción, incluso en los días de vorágine informativa, me era imposible no hacer un alto en mi trabajo y abrir el correo electrónico nada más llegaba la pieza de Vic. Entonces, la pantalla se iluminaba con su genialidad y sabía que unas horas después conseguiría volver a perfilar sonrisas y carcajadas en los muchos cordobeses que se asomaran a nuestras páginas de opinión.

Será siempre para mí un honor haber sido compañero de filas de tan portentoso articulista gráfico . Cuando se nos fue, ya escribí que, para mí y para otros muchos que tenemos que enfrentarnos a un folio en blanco, él es un referente. Y antes de escribir la primera letra de cada ‘Primera plana’, sigo preguntándome: ¿Y esto cómo lo habría hecho Vic?

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación