Primera Plana
Aguilar: del 'Rosa' al negro
Su currículo, difícil de empatar en cargos, tiene descomunales manchas: las naves de Colecor y su traición a los cordobeses
Rosa Aguilar deja la primera línea política tras casi 35 años de trayectoria
Rosa Aguilar se despide de la primera línea política tras 35 años en los que protagonizó una carrera que pocos pueden empatar en cuanto a cargos. Me da la sensación de que se retira de la cosa pública un minuto antes de que la cosa pública (pongan, lectores, aquí PSOE de Juan Espadas) la jubile a ella. Eso sí, incluso en el adiós, se nota que es un animal político : hasta marcharse sabe. Y eso no es fácil: gente con bastante menos currículo da espectáculos lamentables cuando en su partido le dicen que su carrera tiene ya menos recorrido que la ética en la Federación Española de Fútbol.
A mí como gestora no me dijo nada : fue una faraona a la que se le vino abajo la ‘pirámide’ del Palacio del Sur , que nos costó diez millones sin llegar a poner la primera piedra; dejó las arcas del Ayuntamiento en la UCI y tuvo que sanarlas después el PP... Eso no es óbice para que me siga quitando el sombrero (uno grande, de copa) ante una alcaldesa que sabía pisar la calle como nadie : abrazaba con un estilo inigualable, siempre disponía de tiempo para quien la parara y no tenía miedo al cara a cara con el ciudadano. Pendiente siempre de los colectivos e involucrada en las tradiciones de la capital, supo desbordar a IU -con la que mantuvo legendarias batallas- para generar su propio movimiento político : el rosismo , una marca blanca en la que todo era posible. Incluso que ella llegara a declararse heredera de Adolfo Suárez.
Todo ese brillo lo ensombrecen dos descomunales manchas : fue la regidora con la que el empresario Rafael Gómez construyó sin licencia las naves de Colecor , de sólo 60.000 metros cuadrados (ironía muy ‘on’), y fue la primera edil que de la noche a la mañana (el lapso de tiempo es literal) traicionó su compromiso con los cordobeses . Aguilar dejó en menos de 24 horas el bastón de mando de la ciudad, que consiguió liderando la lista de IU, tirado en Capitulares para fichar como independiente (cartel de risas) por el Gobierno socialista de la Junta como consejera de Obras Públicas. Son dos episodios lo suficientemente graves como para que esta despedida no la vea de color ‘Rosa’ , sino que sea el adiós de la protagonista de capítulos negros de nuestra reciente historia local.
Noticias relacionadas