Balonmano
El Ángel Ximénez Puente Genil gana (34-37) al Puerto Sagunto y se clasifica para octavos en la Copa del Rey
El equipo de Paco Bustos, por abajo en la primera mitad, le dio la vuelta al marcador, con sufrimiento, en el tramo final
El Ángel Ximénez Puente Genil ganó (34-37) con más dificultad de la esperada al Puerto Sagunto en la segunda eliminatoria de la Copa del Rey de balonmano, disputada a partido único en el Ovni. El equipo pontano se clasificó para los octavos de final del torneo copero después de un partido en el que sufrió muchísimo en la primera mitad por debajo en el marcador (18-16) y al que sólo le dio la vuelta cuando apretó en defensa en los últimos 15 minutos del encuentro.
El equipo pontano comenzó el partido marcando el ritmo en el juego y también en el marcador. La primera ventaja del bloque de Paco Bustos se fue hasta el 0-2 a los tres minutos de juego. El Puerto Sagunto, al borde del pasivo, anotó su primer gol para acortar distancia (1-2), que se mantuvo en los siguientes intercambios de golpes por ambas partes (2-3, min. 4; 3-4, min. 5).
La plantilla valenciana consiguió igualar momentáneamente el electrónico 4-4 (min. 6) . Fue el aviso definitivo para que el Ximénez pisase el acelerador. Apretó en defensa y comenzó a correr en ataque. Un parcial 0-3 le dio la primera brecha importante (4-7, min. 7) .
Las réplicas del Puerto Sagunto llegaban en este momento con velocidad en ataque para volver a meterse en el partido a uno de distancia (7-8, min. 10) . Los ataques , con todo, se imponían a las defensas en un partido con un ritmo goleador muy alto (8-9). El Fertiberia , apoyado por el público del Ovni, volvió a empatar el duelo (9-9, min. 12).
No reaccionó el Ximénez al instante, a pesar de que Pomeranz puso el 9-10 antes que Ortega igualase desde 7 metros (10-10, min. 14). Al paso por el ecuador de la primera mitad, el bloque pontano se puso por debajo en el marcador por primera vez con un gol del ex del Ximénez Poveda ( 11-10 , min. 15) para los rojiblancos.
Bustos se levantó del banquillo para agitar a los suyos, que igualaron a 11 y a 12, pero los de División de Honor Plata llevaron el marcador al terreno del susto y de la preocupación (14-12, min. 19) tras otro siete metros. El técnico de los pontanos retiró a De Hita de la portería. No tuvo efecto inmediato (15-13, min. 21). O el Ximénez apretaba en defensa o se le iba la eliminatoria (16-14, min. 23).
Y no lo hizo. Los dos de desventaja con los locales eran un peligro. Y se fueron a tres con el 17-14 . Puente Genil tembló. Paco Bustos pidió tiempo muerto para corregir errores en los últimos cinco minutos. El equipo blanco recurrió a un siete metros y una rápida contra para recortar distancia y volver a ponerse a uno (17-16, min. 27) . El Ximénez perdió la opción de empatar a falta de cinco segundos y concedió una contra para un gol en el último suspiro de los locales para llegar 18-16 al descanso . En peligro.
Segunda mitad
El Ángel Ximénez salió más enchufado en la segunda mitad, aunque siguió por abajo, ya por la mínima, durante los primeros compases en un largo intercambio de goles en una y otra portería (18-17, 19-18 y 20-19, 21-20 y 22-21, min. 37).
El capitán Cuenca fue el encargado de poner una pica en Puerto Sagunto con el gol del empate a 22 (min. 38). Quedaba el último paso de darle la vuelta al marcador. El más difícil. De hecho, la igualdad se repitió tras una acción de Pere Arnau (23-23 , min. 40).
Los locales se negaban a entregar la cuchara y estiraron el marcador tras dos buenas acciones defensivas (25-23), pero el exrojiblanco Pomeranz y un gol desde el extremo mantenían al Ximénez vivo (25-24 y 26-25) contra todo pronóstico. Incluso, falló un siete metros para lograr de nuevo las tablas (min. 43), que pasaron a un preocupante 27-25. La goma seguía estirándose con el equipo pontanés uno abajo poco después y sin dar el golpe definitivo para darle la vuelta al electrónico ( 27-26 ).
Pero llegó. Tarde, aunque lo logró. En la mitad de la segunda parte, el Ángel Ximénez consiguió el empate a 27. Tenía tiempo para solucionar la eliminatoria después de mucho sufrimiento. Los pupilos de Paco Bustos , que habían mejorado en defensa, por fin vieron la luz. Javi García adelantó al equipo de Puente Genil (27-28) a falta de 13 minutos para el final y después de más de 30 minutos por debajo en el electrónico.
La calidad del Ximénez acabó por imponerse con un parcial 0-4 que le dio un colchón de dos goles (27-29) para entrar en los últimos diez minutos del duelo. El Puerto Sagunto estuvo siete minutos sin anotar y cedió su ventaja a un Ximénez mucho más agresivo en defensa y acertado en la portería. Conservó ese colchón con mimo (28-30 , min. 53), incluso Pomeranz lo amplió hasta los tres que había tenido de máxima renta en la primera mitad (28-31, min. 54) . Desde el 4-7 no se daba. Muestra de lo que le costó.
El Puerto Sagunto ya bajó por fin los brazos con cuatro abajo, la mayor ventaja pontana del partido: 28-32, 29-33, 30-34, 31-35 y 32-36. Al final, 34-37. El Ángel Ximéne z vuelve a clasificarse para los octavos de final de la Copa del Rey , que se disputarán, a doble partido, en las dos primeras semanas de febrero de 2022 con un billete para la fase final del torneo copero en juego.
Noticias relacionadas