Balonmano
El Ángel Ximénez Puente Genil, a una victoria en las dos últimas jornadas de la permanencia en Liga Asobal
El equipo pontano también podría salvarse sin puntuar o con un punto, en función de lo que hagan sus rivales
Balonmano | La Salle Córdoba asciende a Primera Nacional
El Ángel Ximénez Puente Genil dio un paso al frente casi definitivo hacia la permanencia en la máxima categoría con su empate en la complicada cancha del Fraiklin Granollers (23-23) el pasado fin de semana . Todavía le queda un pequeño paso más para hacerla matemática, pero tiene aún dos oportunidades en las dos últimas jornadas de la Liga Asobal.
Con el Iberoquinoa Antequera descendido a División de Honor Plata (sólo ha puntuado en cuatro partido de 28 esta temporada), cuatro equipos luchan por evitar la otra plaza de descenso y también la posición para disputar el play out con el tercer clasificado de Plata. De momento, el Ángel Ximénez parte con ventaja en la clasificación de la Asobal para conseguir la salvación. Tiene 22 puntos en su casillero, los mismos que el Recoletas Atlético Valladolid. El Nava, con 20, está en el play out. Y el Unicaja Banco Sinfín, con 19, en el descenso, con sólo cuatro puntos en juego.
El bloque de Paco Bustos cuenta con una posición de privilegio respecto a todos sus rivales directos. El conjunto de Puente Genil le tiene ganado del average particular a los tres: Recoletas, Nava y Sinfín. Por tanto, se libra ante cualquier empate a puntos al final de temporada.
Las cuentas del Ángel Ximénez para conseguir la permanencia en la Liga Asobal en las dos últimas jornadas están muy claras. Al conjunto pontano le basta con una victoria en uno de sus partidos para conseguir la salvación matemáticamente. Así evitaría la última plaza de descenso directo y también la opción de tener que jugar la promoción de permanencia.
El calendario
La primera oportunidad la tendrá este sábado desde las 17.00 horas. El equipo de Bustos visita al Antequera , el colista. El conjunto pontano ya tumbó al bloque antequerano en la primera vuelta y también los cuartos de final de la Copa del Rey. El farolillo rojo ya está descendido a Plata. Aunque sólo ha sumado dos victorias este curso, viene de dar la sorpresa de las últimas temporadas. El Antequera fue capaz este fin de semana de empatar a 32 con el Barcelona. El conjunto catalán no cedía un punto en la cancha de 2019. Eso da una dimensión del logro del Antequera.
En el hipotético caso de no lograr la permanencia en la penúltima jornada, el Ximénez todavía tendría una nueva oportunidad de conseguirla. En la última jornada del calendario recibe al Torrelavega , que ya no se juega nada, en el Miguel Salas. El partido se disputaría en horario unificado el sábado 28 o domingo 29 de mayo.
También puede llegarle la permanencia al Ximénez de forma indirecta sin sumar nada siempre que se den dos de las tres siguientes situaciones. Primera, que el Sinfín no gane alguno de sus dos partidos. Este fin de semana visita al Barcelona, una misión prácticamente imposible aunque el Antequera ha abierto la puerta de los sueños. Luego recibe al Antequera. Segunda, que el Nava , además, pierda uno de sus dos choques, ya que así también evitaría que le superara en cualquier caso. El Nava visita al Benidorm y recibe a Anaitasuna. Tercera, siempre que el Recoletas Atlético Valladolid no sume más que el Ángel Ximénez en las dos últimas jornadas. Es decir, que los pucelanos pierdan ante Cuenca y en la visita al Granollers.
Noticias relacionadas