COMERCIO

Balance del Mercado Medieval de Córdoba: muchas visitas pero pocas ventas

Los comerciantes coinciden en señalar que el evento se celebra en «mala fecha» para el consumo

Ambiente en el Mercado Medieval el domingo ÁLVARO CARMONA

IRENE CONTRERAS

El tradicional Mercado Medieval de Córdoba finalizó el domingo tras un fin de semana en el que miles de personas acudieron a visitar los puestos colocados en los alrededores de la Calahorra y participar en las actividades programadas para la cita. El balance que hace el Ayuntamiento de Córdoba es positivo, sin más matices que la «complicación» que supusieron las fuertes rachas de viento del domingo, que obligaron a cancelar algunas de las actividades y a retirar la decoración antes de tiempo por el riesgo de que se produjera un accidente.

La delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González , celebró el éxito del evento aunque abrió la puerta a hacer cambios en futuras ediciones. Sin embargo, no se ve de la misma forma del lado de los comerciantes, que coinciden en señalar que la masiva afluencia de gente no se traduce, lamentablemente, en ventas.

La solución podría estar en el calendario. Los comerciantes ambulantes consultados por ABC el domingo en el Mercado Medieval de Córdoba afirmaron que el evento se celebra en mala fecha. La resaca de las fiestas navideñas, la coincidencia con el periodo de las rebajas y los estragos de la complicada cuesta de enero no favorecen precisamente el consumo, explican. «Hay ferias en las que se ve menos gente pero se vende más », aseguró Rebeca, encargada de un puesto de diademas, que desde la experiencia afirma que hay ferias en las que se ve menos gente pero se hace más caja.

Desde detrás de un mostrador repleto de muestras de su producto, el responsable de Quesos Argudo afirma que en las escasas ventas se nota que «pese a lo que diga el Gobierno, el poder adquisitivo sigue en descenso», mientras que una responsable de un puesto de complementos de cuero, que suele colocar su artesanía en la zona de la Calahorra, asegura que « se vende más un día normal que durante el Mercado » y que a los vendedores que vienen de fuera no les es rentable participar en él. «La que sale ganando es la organización», afirma.

Irregularidades

Por su parte, Facua Córdoba critica que el Ayuntamiento de la capital haya hecho caso omiso de las advertencias de la asociación ante las irregularidades sanitarias y se haya dejado engañar por la organizadora del Mercado Medieval celebrado del 26 al 28 de enero. Técnicos de Facua Córdoba han visitado en esta ocasión todos los puestos, detectando numerosas deficiencias . Ninguno de los vendedores exhibía, por ejemplo, el cartel obligatorio acreditativo de su licencia de actividad.

Numerosos puestos ambulantes de alimentos no envasados instalados en este evento no han contado en sus mostradores o vitrinas con una protección que cubriera productos tales como panes, dulces, chocolates, empanadas, pizzas o productos de charcutería. Además de platos preparados sin protección alguna, la asociación ha detectado pescados frescos sin conservación frigorífica o descongelación de pan al aire libre, entre otras cosas.

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