PROVINCIA
Baena vuelve a quedarse sin agua
La localidad sufrió este domingo la misma avería que en 2016 le dejó sin abastecimiento en cuatro ocasiones
Los vecinos de Baena ya han perdido la cuenta de las veces que han sufrido un corte en el suministro de agua como consecuencia de una rotura en la tubería general que abastece a más de tres cuartas partes de la localidad en el tramo que une los depósitos con el municipio.
La arteria general que da agua a la localidad cordobesa desde el manantial del Marbella volvía a reventar sobre las nueve y media de la mañana de este domingo. Las previsiones iniciales de Fernando Mora, gerente de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas de Baena, Aqualia , no se equivocaron y hasta más allá del mediodía los baenenses no vieron restablecido por completo el suministro.
La avería se produjo a la altura del kilómetro 2 de la carretera provincial CO-6206, conocida como la carretera de la Ermita de los Ángeles . Mora ha explicado a ABC que la rotura tuvo lugar «justo antes del comienzo de la nueva tubería y a un metro de una anterior rotura». La causa del estropicio fue la misma que en ocasiones anteriores. «Se trata de una tubería con cerca de 50 años de antigüedad, de fibrocemento y cuando el terreno se mueve se parte como si la hubieran cortado con un cuchillo» puntualiza Mora.
Esta fractura es la primera de 2017 . Pero en 2016 llegó a romperse hasta en cuatro ocasiones llegando a estar los vecinos más de 12 horas con el suministro cortado . No obstante, el peor año en cuanto a averías de esta tubería fue 2015, con nueve roturas, cuatro de ellas el mismo día, el 14 de septiembre. Esa jornada casi todo el municipio se quedó sin agua durante cerca de 24 horas.
Dado el historial de esta arteria, el gerente de Aqualia ha explicado que «se han cambiado algunas llaves para poder dar agua a algunas zonas de la localidad desde el depósito situado en el Cerro del Camello ». Por tanto, añade, «en esta ocasión ha habido menos vecinos afectados por la tubería que en otras ocasiones». Fernando Mora ha adelantado que «a mediados de esta semana está previsto que se hagan los enganches con la tubería nueva », cuyas obras de instalación recepcionaba el Ayuntamiento en el mes de abril.