SUCESOS
Baena registra un terremoto de magnitud 3,8
El temblor se ha notado, aunque levemente, en torno a las 6.17 horas
La localidad de Baena ha registrado a primera hora de este viernes un leve terremotos de magnitud 3,8 en la escaña de Richter, ha informado en su sitio web el Instituto Geográfico Nacional.
El temblor apenas se ha sentido, según apuntan desde el Servicio de Emergencias 112, que no han recibido ninguna llamada alertando de incidencias por el seísmo. «La Policía Local nos informa de que lo han notado un poco, pero no ha sido requerida por ningún ciudadano», indican desde el 112.
El movimiento sísmico, a 12 kilómetros de profundidad , tuvo lugar a las 6.17 horas en el noroeste de Baena, ha precisado el Instituto Geográfico Nacional. Se ha producido «apenas a tres kilómetros de donde tuvo lugar otro terremoto el año pasado y de una magnitud similiar».
⚠¿Has sentido el terremoto de Baena? Rellena este cuestionario que nos ayudará a recopilar información sobre el terremoto.⚠
— IGN-CNIG (@IGNSpain) 29 de diciembre de 2017
👉https://t.co/JCSBwALXUY#Terremoto #Baena #Córdoba #Seismo #IGNSpain #Earthquake pic.twitter.com/ugT09sDfgc
Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el edil de Movilidad y Gobernación del Ayuntamiento de Baena, José Andrés García Malagón, quien ha precisado que, de hecho, «en aquella ocasión temblaron los cristales de las ventanas, mientras que en esta no se ha sentido nada, es más, ni siquiera ha sido detectado en el Parque Comarcal de Bomberos » de la Diputación de Córdoba, que está ubicado en Baena.
Por otro lado, en algunos municipios cercanos, como el de Luque (Córdoba), según ha explicado a Europa Press su alcaldesa, Felisa Cañete, sí que se ha llegado a sentir el temblor, «pero apenas un instante y muy poco» , sin que tampoco se hayan registrado daños de ningún tipo.
Causas
Según José Manuel Martínez, del Instituto Geográfico Nacional, el seísmo se ha debido a «fracturas en las fallas pequeñas que se están moviendo. La peninsula Ibérica está en el borde de dos grandes placas, la euroasiatica y la africana. Los terremotos importantes se producen en los bordes de las grandes placas, y afectan a países que están sobre ellas, como Japón, la costa de los Andes, o ciudaddes como San Francisco».