Agricultura
De Baena a Priego, un paseo por los aceites de élite en la provincia de Córdoba
Los últimos galardones consagran la tradición en la elaboración del mejor producto
La tradición histórica une a Córdoba y el aceite de oliva en una relación de calidad y fama. Por su suelo, su fruto y su saber hacer, los aceites de la provincia llevan sellos de valor y prestigio asociados a sus Denominaciones de Origen , y en especial a dos de ellas: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena , una de las más antiguas de España, con tradición olivarera que se remonta a huellas prerromanas, y la Denominación de Origen Protegida Priego , una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional.
Noticias relacionadas
Precisamente la DOP Priego de Córdoba acaba de conseguir cuatro medallas de oro en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva de Nueva York (NY100C), el mayor certamen anual de Aceite de Oliva Virgen Extra del mundo y uno de los más prestigiosos, fundado por Curtis Cord , editor de la revista especializada Olive Oil Times . Distinciones que han sido otorgadas a Rincón de la Subbética , de Almazaras de la Subbética; Parqueoliva Serie Oro, también de Almazaras de la Subbética; XY, de X 37 Grados Norte SL; y Knolive Epicure, de Knolive Oils SL. Por su parte, la DOP Baena, en este caso ha logrado una de estas máximas distinciones para Morellana , de Sucesores de Hermanos López.
Certámenes nacionales e internacionales
Aparte de las firmas de aceite recientemente premiados, otros nombres entran en las listas de los más reconocidos cada año en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Es el caso, entre la producción aceitera de Priego, de El Empiedro , de la SCA Olivarera La Purísima; Venta del Barón , de Muela-Olives SL; y la marca Cladivm, de Aceites Aroden.
En las firmas que ampara la DOP Baena, están entre las más reconocidas Duque de Baena, de la SCO Germán Baena , Fuente Baena y Virrey del Pino de la cooperativa olivarera Nuestra Señora de Guadalupe; Canoliva Premium y Organic de Aceites Canoliva, Núñez de Prado C.B. de la almazara bajo el mismo nombre o los sellos Cortijo Suerte Alta, de la almazara Cortijo Suerte Alta y Peña de Baena.
Estos son alguno de los zumos de aceituna mejor valorados por sus propiedades organolépticas, su versatilidad y su presentación, cualidades que les confieren en gran parte las variedades de aceituna cosechada en cada zona. En ambos casos, se trata en su mayoría de aceites aceites de verde intenso , sabor frutado y ligero amargor. En Priego de Córdoba obtenidos de variedades de aceituna picuda , hojiblanca y picual y en Baena, con predominancia de la picuda, conviven otras variedades como la hojiblanca, picual, lechín chorrúa o pajarero.